Kiosko

Haz nuevos amigos... robots

El Universal

MÉXICO, DF.- Los chatbots son herramientas de inteligencia artificial capaces de seguir una conversación como si se tratara de un ser humano. En los últimos tres años, la Internet ha acogido a estos robots que buscan suplir la compañía de un humano.

El ecuatoriano Patricio Burbano, investigador y experto en telecomunicaciones, explica que una de las aplicaciones más prometedoras de la inteligencia artificial es Internet.

La tendencia actual es diseñar agentes inteligentes que operen en la Red y que sean capaces de rechazar el spam (correo basura) y también chatear con las personas en la Internet.

El especialista manifiesta, además, que estos robots (chatbots) basan su funcionamiento en el aprendizaje. Esto significa que mientras más conversaciones mantiene el chatbot con los cibernautas, más aprende de la conducta humana (expresiones, carácter y otros). De esta forma, puede interactuar mejor con los humanos que se enlazan con ellos en el servicio del chat.

Para Burbano, estos robots que mantienen conversaciones en línea y en tiempo real pueden ser considerados agentes cooperativos, una línea de la inteligencia artificial que se está desarrollando con rapidez en el mundo.

Entre los chatbots, también llamados máquinas de conversar, está el Dr. Abuse, un programa de inteligencia artificial que demuestra apariencia humana. Es un robot desarrollado para charlar, con el cual es posible mantener una conversación divertida. Dr. Abuse fue entrenado en cientos de conversaciones con usuarios humanos o robóticos a través de Internet. Más de un usuario se sorprende por la agudeza de sus respuestas.

INTELIGENTES

Otro de los robots diseñados para chatear es George. Este personaje virtual puede chatear en 40 idiomas y ha mantenido millones de conversaciones por la Internet con los usuarios que visitan la página jabberwacky.com. Cuando los cibernautas inician una conversación, George recuerda cómo otras personas le contestaron cuando él les dijo algo similar. Sus creadores indican que de algún modo, George toma prestado el intelecto de la gente que habla con él, usando sus palabras para buscar en conversaciones previas, algo que le sirva para ese momento.

Según el diario Le Monde, el primer chatbot fue creado por el investigador Joseph Weizenbaum. Su objetivo era experimentar el procesamiento de lenguajes naturales, así que creó un programa que bautizó como Eliza, que podía mantener una conversación respondiendo por escrito a las frases que se le tecleaban. Estos personajes cada vez ganan terreno en la Red.

Estos chatbots, que tienen diferentes rostros, han demostrado que pueden aprender, gracias a la aplicación de herramientas como la inteligencia artificial.

Conéctate

  • www.daden.co.uk
  • www.alicebot.net
  • www.jabberwacky.com
  • Escrito en: robots, conversaciones, inteligencia, artificial

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas