Kiosko

Beneficia el PECDA a 14 duranguenses

Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Durango

Los duranguenses presentaron 64 proyectos para competir por uno de los apoyos que brinda el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta; sólo 14 de ellos fueron aceptados.

Y es que como en esta ciudad y casi todo el país la cultura no se aprecia como debiera, el presupuesto es bajo y por lo tanto los apoyos limitados, según comentó Gerardo Campillo, director de Vinculación Ciudadana del Instituto de Cultura (ICED).

“Durango es de las ciudades del norte del país que reciben menos apoyo que el resto de sus estados vecinos. Pero es que como el presupuesto para el apoyo lo decide el Gobierno en base a sus posibilidades, no era posible esperar mucho”, comentó.

Hasta eso, la situación ha mejorado de unos años para acá. “Al entrar nosotros a trabajar al ICED, se destinaban sólo 200 mil pesos al PECDA (Antes conocido como Foeca), y como Conaculta pone la misma cantidad, daba un total de 400 mil.

“Ahora desde hace ya dos años logramos que el apoyo subiera a 300 mil pesos, se están entregando 602 mil pesos (al año, repartidos) a todos los proyectos y esto permite que más personas tengan la posibilidad de alcanzar el estímulo”.

UNA BAJA

Sin embargo, la estadística registró una baja de participantes este año, situación que Campillo Llano adjudica a la apertura de otros programas tanto municipales como estatales.

“La emisión 11 registró un total de 64 participantes, siendo que en las dos anteriores los participantes fueron 103 en 2005 y 102 en 2006.

“El motivo es que hubo más programas este año, hubo mucha competencia y por lo tanto la gente llevó sus proyectos para ver en cuál ‘pegaban’. Además, por políticas del concurso un becario puede recibir sólo un apoyo al año, si lograban obtener el premio en el Municipal, por ejemplo, ya no participaban en el Estatal”.

En cuanto a los ganadores, Campillo anunció que 12 de las 14 personas agraciadas por la Comisión Técnica del Conaculta (algo así como los jueces del programa) recibirán durante un año cantidades mensuales que van desde los dos mil 500 hasta los cinco mil pesos, dependiendo de la categoría en la que participaron.

Para los dos participantes restantes el apoyo será en emisión única de 60 mil pesos para el caso del Creador Emérito, mientras que para Grupos Artísticos se destinarán 50 mil.

“Estos chavos ahora tienen la responsabilidad de seguir al pie de la letra sus proyectos, porque deben entregar informes mensuales con los adelantos de su trabajo”.

En caso de que alguno falle o deje de comunicar sus avances, el premio se cancela y debe ser devuelto íntegramente a Conaculta.

Afortunadamente, “el año pasado todos los proyectos cumplieron muy bien y ningún estímulo tuvo que ser devuelto”.

VIENEN CAMBIOS

Para este año, el ICED comenzará un programa de apoyo para que los concursantes elaboren bien sus programas de concurso pues, según Gerardo Campillo, la estructura de los proyectos no es tan buena como debiera.

“Nos hemos enfrentado al gran problema de que la gente no sabe plasmar la idea que trae en una hoja, así que ahora andaremos en municipios y en instituciones ofreciendo algunas conferencias para fortalecer esta debilidad”.

El defecto ha impactado de manera negativa a los concursantes duranguenses, pues “casi ninguno es capaz de entrar en un certamen nacional por esto”.

Asimismo, la convocatoria será un tanto más estricta para los solicitantes de la beca durante el 2008, ya que deberán presentar, además de los requisitos ya conocidos, material de apoyo que compruebe su labor, así como cartas de derechos de autor para asegurar la transparencia de sus ideas.

“Por ejemplo, si es un chavo que va a cantar ópera, se le va a pedir que traiga un CD con algunas interpretaciones; en el caso de los grupos de teatro, una carta en la que el autor de la obra que van a trabajar permita utilizar su obra, porque tristemente los chavos agarran obras sin respeto”.

Los interesados en los apoyos del PECDA pueden comunicarse al ICED al teléfono 128-60-08, a las extensiones 121 y 122.

Agraciados

Los duranguenses que lograron obtener el apoyo del PECDA son:

CREADOR EMÉRITO

  • Roberto Garibay.
  • JÓVENES CREADORES

  • Alejandro Merlín Alvarado Botello (Letras).
  • José Luis Ramírez Rodríguez (Artes Visuales).
  • Ana Laura Herrera Ortega (Teatro).
  • Ricardo Enríquez Luján (Artes Visuales).
  • CREADORES CON TRAYECTORIA

  • José Ricardo Hernández Echeverría (Letras).
  • Ricardo Fernández Ortega (Artes Visuales).
  • Casto Eugenio Cruz Sánchez (Teatro).
  • Rogelio Rodríguez Ángel (Artes Plásticas).
  • DESARROLLO ARTÍSTICO INDIVIDUAL

  • Adrián Salazar González (Música).
  • Jesús Josué Delgado Ramírez (Danza).
  • APOYO PARA CONTINUAR ESTUDIOS

  • Isaac Ramírez Díaz (Teatro).
  • Édgar Iván Silva Guzmán (Artes Visuales).
  • GRUPOS ARTÍSTICOS

  • Claudio Damián Valles Flores (Teatro).
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: apoyo, proyectos, año,, (Artes

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas