@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Campesinos de Itsmo van por siembra de 4T

agencias

Noé López Vásquez, un campesino zapoteco que vive en el Ejido Zapata, perteneciente a este municipio, se prepara para participar en el programa federal Sembrando Vida y presume que en una de las dos y media hectáreas que dedicará a la siembra de árboles maderables, también rescatará plantaciones endémicas del Istmo.

Noé tiene 12 hectáreas de tierra donde cultiva maíz, sorgo, ajonjolí, calabaza, pepino y frijol, pero cuando se enteró de las reglas de operación del programa, no lo dudó y solicitó su inscripción.

El titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, José Díaz, estima que en el Istmo participen cerca de 5 mil campesinos de Juchitán, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Tehuantepec, San Mateo del Mar, El Espinal y Unión Hidalgo. 'No vamos a sembrar árboles de cedro o caoba, sino aquellos maderables que sirven en la vida diaria de las familias zapotecas e ikoots [huaves] y que con el paso de los años se han ido perdiendo', detalla.

En una etapa inicial, de tres meses a partir de mayo, los campesinos y sus esposas recolectarán semillas y harán viveros en sus parcelas, y cuando las plantas alcancen los 15 centímetros, procederán a la siembra.

Entre Noé y el director de Desarrollo Rural, José Díaz, enlistan en zapoteco y español los nombres de cada planta y su uso: 'Vamos a rescatar el árbol conocido como Yaa na o caulote, que sirve para hacer carbón, además de que sus hojas se usan en la medicina tradicional y la semilla desparasita a los caprinos', explican.

También, van por el rescate del Yaga bii o mezquite, cuya madera se emplea para elaborar del ombligo o eje de la carreta para el arado. La corteza sirve para combatir problemas renales y con la vaina se hacen dulces y postres.

De acuerdo con las reglas de operación de Sembrando Vida, dependiente de la Secretaría de Bienestar, mensualmente cada campesino recibirá 5 mil pesos durante cinco años; el dinero se irá a un fondo de ahorro que podrán retirar al término del programa.

Escrito en: Díaz,, Sembrando, José, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas