Editoriales

Vienen las semanas más difíciles de la pandemia para Durango

El reporte Oppenheimer

La raya del tigre


Durante cinco días consecutivos, el número de contagios por Covid-19 en Durango se ha mantenido sin variación alguna: siete casos confirmados y una víctima fatal hasta antes del cierre de este espacio editorial; tal balance sigue ubicando a nuestra entidad como una de las de baja incidencia hasta ahora; sin embargo, las semanas siguientes son clave para mantener el control de la pandemia. Cerca de nosotros hay 'focos rojos', como el estado de Coahuila, lo cual podría tener impacto a nivel local.

La fase 2 de la emergencia a nivel nacional significa precisamente un aumento acelerado de casos positivos durante los últimos días en todo México; hasta anoche el número de casos positivos era de mil 510 y 50 muertos. Es previsible un momento muy crítico en estas próximas dos semanas, cuando la temida curva ascendente aparezca -porque va a aparecer- y, si no queremos llegar a los extremos que hemos visto en otros países, tenemos que seguir en resguardo.

En Durango, ayer el gobernador José Aispuro Torres hizo un llamado enérgico a la unidad de todos los sectores políticos, sociales y económicos del estado para enfrentar juntos las siguientes etapas de la emergencia nacional. También demandó la inmediata intervención de los 39 alcaldes para suspender las actividades no esenciales en sus respectivas administraciones, proteger a sus ciudadanos más vulnerables y realizar los apoyos prioritarios para minimizar el impacto económico.

Y es que, además del riesgo que implica el contagio del Covid-19 ante la relativa movilidad de la población, para el estado de Durango representa un riesgo extra que en nuestro vecino Coahuila se haya disparado el número de contagios en los últimos dos días, sobre todo en sus principales ciudades: Saltillo contabilizó 12 el martes por la noche, Torreón 8, Monclova 42 y Piedras Negras otros 2. Un total de tres personas han fallecido. Por supuesto, la interacción de duranguenses con coahuilenses en la zona conurbada de la Comarca Lagunera, sobre todo entre Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, crea condiciones inminentes para el contagio.

Además, el hecho de nuestra vecindad con los Estados Unidos (donde existen casi 240 mil casos confirmados y más de cinco mil 600 decesos) es otro factor a considerar. Un crecimiento diario tan desbordado no admite tardanza para la adopción de medidas emergentes en previsión al flujo de visitantes que nos llegarán de allá en estos próximos días, pese a las recomendaciones de que se esperen un poco más para pisar Durango. Por lo pronto, se anunció la instalación de 11 módulos de revisión en las carreteras estatales.

En este momento se estima que en Estados Unidos se han perdido 10 millones de empleos solamente en las últimas dos semanas, sin tomar en cuenta a quienes trabajan en la informalidad y menos a los trabajadores indocumentados que abundan en los campos agrícolas de California, Texas, Kansas y otros estados, así como en fábricas y comercios pequeños a lo largo y ancho de ese territorio Los paisanos se están quedando sin trabajo y además, para colmo de males, no recibirán los beneficios del gobierno de Donald Trump para aminorar la nueva condición, por los que muchos no podrán continuar allá y sería inhumano impedirles volver a su patria y a su estado. Los peores días de la pandemia están por venir, pero debemos resistir unidos y cumpliendo nuestra responsabilidad, muy conscientes de que la prioridad es nuestra salud y la de los demás. Sigamos en casa lo más posible; por ahora no hay nada más importante qué hacer.



COLMILLOS Y GARRAS

CUADRILLAS DE EMPLEADOS del sector salud se han dado a la tarea de sanitizar sitios estratégicos que irremediablemente deben seguir admitiendo flujos de personas durante la contingencia sanitaria, como la Central Camionera, aeropuerto y otros espacios. De hecho, este trabajo de sanitización debe realizarse en varias ocasiones durante el día... Y VAYA IRRESPONSABILIDAD la de algunos ciudadanos, que le restan importancia al difícil momento que vivimos todos. Resulta que la Dirección de Inspección Municipal detectó 16 fiestas particulares algo concurridas en esta ciudad; también tres antros atendiendo a su clientela, como si nada ocurriera ¿No les habrá quedado claro el riesgo que corren ellos y quienes les rodean?... UNOS ONCE MIL trabajadores en Durango están siendo afectados por los paros técnicos establecidos por varias empresas de la transformación ante las recomendaciones sanitarias. Esa cifra, como sabemos, podría aumentar conforme avancen los días.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: nuestra, Durango, casos, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas