Kiosko

Exponen un arte innovador

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Innovadoras y originales obras artísticas fueron presentadas por Jorge Armando Ortega del Campo y Miguel Ángel García Padilla el pasado viernes en las salas del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), donde los autores estuvieron acompañados por una gran afluencia en la que destacaron los rostros de creadores locales, así como público en general.

“Not from Venus, nor from Mars” es el título de la colección del duranguense Jorge Ortega, la cual consta de cómics en ilustraciones digitales impresas sobre lona de grande formato de personajes femeninos de la literatura, mientras que la muestra “Viento” es de la autoría del guanajuatense Miguel Ángel García.

Ambos trabajos recibieron una buena crítica por parte del nutrido público que se dio cita en el recinto para atestiguar el acto inaugural, en el que estuvieron presentes las autoridades correspondientes, así como el curador de la obra “Viento”, Mauricio Vázquez González, quien fue el encargado de emitir sus comentarios sobre dicha colección.

El curador de arte calificó a García Padilla como un gran promotor cultural de su tierra, además refirió que en sus creaciones tiende a orientarse a la abstracción.

“Miguel Ángel configura paisajes personales, nos ofrece sorpresas visuales y nos da alternativas plásticas basadas en líneas no deliberadas, sino en puntos y fugas donde las analogías humanas o las simples formas naturales aparecen mágicamente”, manifestó Vázquez González.

Acto seguido, Carlos Quetzal, actor y conductor de televisión quien actualmente radica en el DF, leyó un escrito enviado por Leonardo Ramírez (comentarista de la obra del artista local).

DESCRIPCIÓN

“Las piezas que componen la obra de Jorge Ortega recorren un amplio espectro de referencias y soluciones visuales muy cercanas a la ilustración; por ejemplo, su uso indiscriminado del ‘manga’ es, desde mi perspectiva, su más grande acierto formal, ya que otorga a éstos personajes un grado mítico y lejano, hecho que favorece el que puedan portar vaporosos vestidos, listones voladores, brillos inverosímiles y colocarlos al nivel de súper heroínas de la aldea global”, leyó Quetzal.

De igual manera, los expositores agradecieron al público su asistencia al evento, para de inmediato dirigirse hasta la Sala Guillermo Bravo, donde se exhibe la obra del creador guanajuatense.

Las piezas que Miguel Ángel García Padilla muestra en esta ciudad son obras en las que su autor utilizó hoja de oro en 18 quilates y tinta negra sobre papel algodón.

Respecto al concepto de sus creaciones, García Padilla comentó para El Siglo de Durango que ésta significa la relajación de su vida, así como la combinación de experiencias que ha ido recopilando.

Sobre porqué trabaja con oro, el artista reveló: “por su brillo, porque el oro representa energía, vida y así es como me siento en esta etapa de madurez, pues llevo muchos años pintando y utilizando formas humanas, por eso ahora recurro a la abstracción”.

INTERPRETACIÓN

Por su parte, mientras los asistentes al evento observaban el trabajo de Ortega del Campo, el artista local conversó con este medio informativo sobre sus creaciones, a las cuales define como un ejercicio de interpretación traído a la actualidad sobre los personajes femeninos de la literatura.

Asimismo, el creador destacó que varias piezas ya han sido expuestas en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato, así como también algunas de ellas se exhibieron en Barcelona, España.

Los conocedores y amantes del arte no pueden perder la oportunidad de visitar las instalaciones del mencionado recinto, pues las obras de Jorge Ortega del Campo y Miguel Ángel García Padilla permanecerán en el Salón de Proyectos y en la Sala Guillermo Bravo, respectivamente, hasta el próximo 20 de abril.

Ficha técnica

  • Evento: inauguración de exposiciones artísticas.
  • Nombres: “Not from Venus, nor from Mars” y “Viento”.
  • Autores: Jorge Ortega del Campo y Miguel Ángel García Padilla, respectivamente.
  • Recinto: IMAC.
  • Fecha: el pasado viernes 23 de febrero de 2007.
  • Hora: 20:00 horas.
  • Escrito en: García, Ángel, Miguel, Jorge

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas