Editoriales

Esta semana podría definirse al nuevo titular de la SEDECO

La Raya del Tigre

Esta semana podría definirse al nuevo titular de la SEDECO

Esta semana podría definirse al nuevo titular de la SEDECO

RUBÉN CÁRDENAS

En la vuelta a la nueva normalidad en nuestro país, el cuidado de la salud va de la mano con la reactivación económica y, dentro de esto, urge reforzar a la micro, pequeña, mediana y megaempresa en el país, además de apoyar todo esfuerzo emprendedor para despejar el preocupante panorama que deja la pérdida de millones de empleos a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Y en particular en Durango, es urgente el nombramiento de un nuevo titular en la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, puesto que, desde esta dependencia, deben desdoblarse los proyectos estratégicos para avanzar en esta etapa que comenzó el lunes uno de Junio; en este inicio de semana podría darse a conocer la llegada del nuevo responsable de la SEDECO.

Después de la gran irritación social que causó del otorgamiento indebido de créditos a quienes menos necesitaban recursos frescos en perjuicio de los más afectados, ahora es imperativo deslindar responsabilidades y proceder contra quienes resulten involucrados, porque los hay. Se cometería un grave error si se aplicara la aberrante práctica del "borrón y cuenta nueva". La SEDECO debe ser saneada para establecer bases firmes de cara a las enormes tareas que vienen; por eso se requiere aclarar pronto el "cochinero" de semanas atrás. Sólo así habrá certidumbre de que la corrupción no será parte de la dependencia en lo sucesivo.

De esta manera, el momento bien puede ser aprovechado para iniciar aquel proyecto de fusión de dependencias en el gobierno del estado, con el propósito de optimizar recursos materiales y humanos para mejorar la gobernabilidad, el cual se fue retrasando y quedó empolvado con la llegada del coronavirus.

Se tenía diseñado conjuntar las Secretarías de Desarrollo Económico y la de Turismo con la Dirección de Ferias y Paseos Turísticos, así como desincorporar algunas entidades que estarían duplicando funciones, como en el caso del combate a la corrupción con la Secretaría de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción. Ya no hay justificación válida para la continuidad de la Contraloría, claro está

También estaría por verse la permanencia de algunos organismos autónomos encargados de transparentar cada una de las acciones de gobierno, pues se gasta demasiado en la lucha contra la corrupción sin que haya resultados sustanciales. Es momento de valorar el trabajo en cada una de estas y otras áreas de gobierno, así como de emprender un auténtico proyecto de austeridad con el objetivo de optimizar los recursos, lo que no necesariamente implica desempleo, sino la reubicación de empleados de gobierno en diversas áreas.

Por ello, en el caso de la SEDECO, en una fusión con la Secretaría de Turismo, ni siquiera sería necesaria la llegada de un nuevo funcionario al gabinete, ya que la oportunidad se le podría dar incluso al mismo titular de Turismo, Eleazar Gamboa De la Parra, quien conoce el ámbito del desarrollo económico y su segundo de a bordo, Rafael Sarmiento, bien podría encargarse de la promoción turística, su especialidad. O alguien más con la experiencia y trayectoria requerida para tal encomienda.

Si toda crisis también es momento de oportunidad, el gobierno del estado tranquilamente puede ahora cristalizar lo que se había propuesto como proyecto estratégico en el último tercio del sexenio. Veremos si por fin se toma la decisión.

COLMILLOS Y GARRAS

ALEJANDRA ANDERSON DÍAZ fue nombrada directora de Fomento Económico en el Ayuntamiento local en sustitución de María José Santiesteban, quien fue separada del cargo la semana anterior, luego del escándalo de los créditos a empresarios concedidos por la Secretaría de Desarrollo Económico... LA NUEVA DIRECTORA de Fomento Económico municipal ya tiene experiencia en el trabajo que se realiza en esa dependencia; cuenta con el perfil profesional idóneo para desempeñar esa tarea y, además, representa a la sociedad civil. Debe tener un óptimo desempeño, con estas credenciales... SUMAN 129 TRABAJADORES DEL sector Salud contagiados por COVID-19, una cifra muy alta que revela, por un lado, la falta de equipo e insumos con que estos profesionales realizan su trabajo en la primera línea de batalla y, por otro, lo peligroso de este mal que sigue amenazando con colapsar nuestro sistema de salud.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Económico, podría, nuevo, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas