Durango

Pospusieron graduaciones

Pospusieron graduaciones

Pospusieron graduaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

La pandemia de Covid-19 privó a los egresados de las instituciones de nivel superior de la posibilidad de tener un festejo tradicional, por lo menos por ahora, ya que se mantiene un riesgo elevado de contagios.

En tal sentido, a través de las redes sociales algunos jóvenes subieron sus fotografías de un festejo solitario o comentarios como: “las bandas tendrán que esperar” o “el coronavirus arruinó mi graduación”.

Y es que, por la emergencia sanitaria se suspendieron los festejos e inclusive las entregas de cartas se harán de una forma distinta, para evitar la aglomeración de estudiantes.

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector Rubén Solís Ríos, informó que la entrega de cartas de pasante es un acto formal que tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de los estudiantes y sus padres, pero no es indispensable ya que se pueden entregar en las escuelas a cada alumno en lo individual.

Asimismo, expuso que en cuanto a los exámenes en línea, se analiza que en el futuro inmediato se puedan programar exámenes profesionales bajo esta modalidad, ya que la reglamentación universitaria no se contrapone.

Sobre las graduaciones, enfatizó que son los propios estudiantes quienes se organizan para sus eventos y se ponen de acuerdo con los particulares para su realización, sin embargo, reconoció que tuvo conocimiento de que algunas fiestas se reprogramaron.

En la Facultad de Medicina por ejemplo, el director publicó en redes sociales un mensaje a los egresados, “ante la imposibilidad de llevar a cabo la ceremonia de graduación que se tenía preparada y programada debido a la contingencia”, en el que los felicitó por haber concluido exitosamente esta etapa, probablemente la más difícil de su vida.

Asimismo, los exhortó a demostrar de qué están hechos en este momento crítico de la pandemia en el que “parece que el mundo se está desmoronando”.

Tampoco en otros niveles educativos

Lo mismo ocurrió a los egresados de preescolar, primaria y secundaria, así como a quienes concluyeron sus estudios en la educación media superior, quienes no podrán tener este año una graduación tradicional, para evitar aglomeraciones.

Para algunos padres esto representó un alivio ya que no tuvieron que hacer el gasto que implica una graduación, mientras que otros lamentaron que no se haya podido realizar el festejo para reconocer el esfuerzo de sus hijos al haber concluido esta etapa de su vida.

No se ha dicho cuál será la dinámica para la entrega de documentos en la educación básica.

Escrito en: graduaciones CORONAVIRUS coronavirus durango EDUCACIÓN quienes, festejo, pandemia, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas