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Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

NO SON NINGUNA novedad las dificultades que atraviesan las líneas aéreas. Es un tema del que incluso se había platicado antes del 11 de septiembre, suceso que, como recordará, tuvo un particular impacto en esa alicaída industria aquejada por problemas estructurales.

En el caso de nuestro país aunque el verano fue favorable y la tendencia a la baja de los ingresos ya se detuvo; aun así, la mejora financiera de la gran mayoría de las compañías se ve complicada, por lo que no es extraño que el panorama de cierre esté teñido otra vez de números rojos. Obviamente las apreturas son mayores para algunas compañías que otras.

Lo cierto es que éste es el contexto en el que ya se da una nueva controversia entre una línea aérea mexicana, en este caso Allegro que encabeza José Antonio Rivero Larrea y una arrendadora de aviones estadounidense, que es Pegasus Aviation, considerada una de las más grandes del mundo.

Recordará que apenas hace un año Aerocaribe, que dirige Jaime Valenzuela y que es una subsidiaria de Mexicana, tuvo un problema similar por un adeudo pendiente, mismo que finalmente se resolvió.

En el mundo de la aviación nacional Pegasus que dirige Richard Whailey, es un viejo actor, dadas sus relaciones de negocio con otras empresas como Aeroméxico que dirige Arturo Barahona y Mexicana a cargo de Fernando Flores. También le arrendó equipo a Aerolíneas Azteca propiedad de Leonardo Sánchez Avalos.

Fue a raíz de la trágica muerte de Fernando Padilla en un accidente de aviación, cuando aparentemente Allegro comenzó a retrasarse en sus compromisos con Pegasus. Debido a la reincidencia y al tamaño de la deuda, considerando una flota comprometida de 19 aviones, esta arrendadora intentó tomar posesión de sus aeronaves en Estados Unidos.

La medida ya no se llegó a concretar debido a una demanda que a su vez inició Allegro en los tribunales de Arizona, situación que dio lugar a un acuerdo. La línea aérea pagaría gradualmente sus compromisos y al mismo tiempo devolvería los aviones. Sin embargo, el convenio se incumplió.

Allegro intentó entonces un replanteamiento de las condiciones, por lo que presentó un esquema modificado que los estadounidenses rechazaron porque se consideró inequitativo, dada una considerable quita que se proponía.

De ahí que Pegasus contragolpeara judicialmente ante un juez federal de su país que ya resolvió en contra de la empresa mexicana.

Allegro tendría que haber devuelto los aviones en un plazo que venció el viernes pasado. No sucedió, por lo que en EU se consideró que la empresa mexicana actuaba en desacato. De ahí que recién se le acaban de incautar tres aviones, dos en Oakland y uno en Las Vegas.

Evidentemente Allegro enfrenta un grave problema, dado que cualquier avión que cruce la frontera será también retenido.

Esta situación se da a unas semanas de que empiece la temporada de otoño, una de las mejores para los charters.

Allegro ya tramitaría con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Gilberto López Meyer, el poder volar a EU utilizando aviones de un tercero. Para ello su “hub” se ubicaría en Tijuana. Los de Pegasus a su vez buscarán impedir que el Gobierno lo apruebe.

La relación de Allegro y Pegasus data de hace unos cuatro años. Fue determinante la amistad entre Padilla y Whailey. De hecho el número de aviones involucrados es muy superior a los que normalmente arriesga una empresa con una aerolínea de ese tamaño. Se calcula que los 19 aviones involucrados representan un riesgo cercano a los 150 millones de dólares.

Según esto Allegro que es dirigida por Julián Terminel, ejecutivo que en alguna ocasión trabajo para Mexicana, enfrentaría serios problemas financieros, lo que explica este incumplimiento involucrado que andaría en alrededor de 12 millones de dólares.

Pegasus sin embargo tendría garantías personales de uno de los socios, en este caso de Raúl Montes, por un equivalente a siete millones de dólares.

Allegro, amén de la actividad de charters que constituye parte importante su negocio, también opera regularmente en nuestro país con conexiones a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta por mencionar algunas de sus rutas. Se trata de una empresa que tiene alrededor de diez años en el mercado.

No es la primera vez que una aerolínea mexicana enfrenta dificultades con una empresa de arrendamiento. Además del expediente de Aerocaribe, TAESA también tuvo líos de ese tipo, lo mismo que SARO. En este caso los cascos de algunos de los viejos aviones de lo que fue su flota quedaron abandonados en la terminal aérea de Monterrey, como mudos testigos de lo que fue otro proyecto de negocios frustrado en esa difícil industria de la aviación.

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PUES AHORA SÍ prácticamente está ya casi lista la colocación de certificados bursátiles de Pemex por una cifra de alrededor de diez mil millones de pesos, de la que ya le había platicado y que había quedado pendiente por inconvenientes de carácter legal, dado que la emisora por parte de la paraestatal era una subsidiaria extranjera.

Quedan por ver las fechas que establezca ésta la compañía más importante de nuestro país, ya que por lo pronto Raúl Muñoz y su equipo han trabajado en otra prioridad. Se trata de la venta del cinco por ciento que tiene Pemex en la española Repsol. Será una colocación privada por un equivalente a unos mil millones de dólares y ya fueron designados Morgan Stanley que aquí lleva Tito Óscar Vidaurri y Goldman Sachs comandada por Martín Werner.

Seguramente con este activo se consolidará el flujo para las inversiones tan necesarias en campos como el crudo y el gas. Así que considérelo.

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AUNQUE ALGUNAS FUENTES cercanas a CNI que encabeza Javier Moreno Valle señalaron que no necesariamente sería Isaac Saba Rafoull el único adquirente del paquete del 50 por ciento del Canal 40, sino que habría un grupo de inversionistas, otros contactos insisten en que el dueño de Grupo Saba y Grupo Extra ya incluso ha hecho ciertas gestiones por ahí para capitalizarse. Claro que se mantendría como el gran obstáculo TV Azteca de Ricardo Salinas, poseedor del 51 por ciento de los títulos de ese canal. Es probable que pudiera ser una cuestión de precio.

Ya se habla por ahí hasta de 60 millones, suma que por sí sola podría modificar la voluntad de más de uno.

Lo que es un hecho es que el acuerdo para ese porcentaje del canal 40 ya está muy avanzado y en efecto son sólo detalles los que faltan por limar.

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LA SALVAGUARDA QUE prepara Economía que encabeza Fernando Canales Clariond en contra de las importaciones de carne de bovino es solicitada por los productores y engordadores en particular, pero hay una férrea oposición por parte del Consejo Mexicano de la Carne que encabeza Eugenio Salinas y que agrupa a unas 68 empresas y alrededor de 100 plantas entre rastros, especialistas en cortes y embutidos. Se considera que el ritmo de las importaciones de carne de res en ningún momento ponen en riesgo el mercado. En cambio la salvaguarda sí podría afectar el equilibrio de la cadena productiva. De ahí su rechazo.

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HOY SERÁ LA reunión mensual de la Amafore que encabeza Francisco González Almaraz. Entre los puntos relevantes está la incorporación de Afore Azteca que lleva Luis Armando Melgar y Actinver de Héctor Madero. Además se continuará el apuntalamiento de los detalles, para que en enero a más tardar, esas instituciones puedan ya invertir el diez por ciento de su cartera en papel en el extranjero, lo que ayudará a diversificar su portafolio y a potenciar sus rendimientos.

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ESTE MIÉRCOLES POR la mañana un grupo de gobernadores priistas encabezados por Roberto Madrazo y Manlio Fabio Beltrones se reunirán en la Segob que lleva Santiago Creel para continuar el apuntalamiento de los mecanismos que puedan permitir los consensos necesarios para las reformas estructurales que ya comienzan a semblantearse en diversos foros, sobre todo en lo que hace a la hacendaria.

El encuentro se da después de la comparecencia del titular de Segob que despertó críticas y previo a la reunión de Conago a realizarse el lunes en NL, para lanzar ahora sí la Primera Convención Nacional Hacendaria para febrero.

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MAÑANA JUEVES LA BMV que encabeza Guillermo Prieto Treviño rendirá un homenaje a la atleta mexicana Ana Gabriela Guevara, debido a sus últimos triunfos que la sitúan como una de las más grandes en la historia de nuestro país. Fue una decisión de consejo darle un breve reconocimiento, lo cual nunca antes había sucedido en esa institución. La Guevara será la encargada de dar el timbrazo de arranque de las operaciones en punto de las 8:30 horas.

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Escrito en: Allegro, encabeza, aviones, empresa

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