Kiosko

Rescatan memoria política de Durango

VERÓNICA CASTRO BOJÓRQUEZ

Los corredores del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango fueron concurridos notablemente por familiares, amigos, políticos, líderes sociales y público en general, para acompañar a Luis Ángel Tejada Espino en la presentación de su libro “Memoria política: Por los caminos de Durango”, donde aproximadamente trescientas personas presenciaron el relevante acto.

Los comentaristas de la noche fueron José Ramón Hernández Meraz, Julieta Hernández Camargo, Manuel Lozoya Cigarroa y Raúl González Avelar. Durante su participación José Ramón Hernández Meraz declaró que el libro narra la historia política, de la memoria de los hechos recientes ligados al poder que determinaron el rumbo de Durango y la del propio Tejada Espino, “que nació político, vivió como político y siempre lo será, porque para esta pasión no hay cura y lo sé yo, porque también lo comparto”.

“Con la ‘Memoria política’ de Luis Ángel Tejada aprendemos qué difícil es estar involucrados en esta actividad, sobre todo en Durango, donde los juegos del poder superan el sano debate ideológico, donde los intereses de grupos muchas veces están por encima de los colectivos y en donde la intriga, deslealtad de las ideas y los acuerdos tras bambalinas han pervertido el verdadero sentido de la noble misión de los políticos, que es la de servir a las causas de la sociedad”, declaró.

Para Julieta Hernández Camargo el libro es una narrativa de casos políticos con anécdotas desconocidas; mientras que Raúl González Avelar definió al autor como leal a sus convicciones al describir las ricas etapas históricas de Durango. En tanto Manuel Lozoya Cigarroa estimó que el libro invita a reflexionar sobre las inmediatas acciones de los duranguenses en busca del desarrollo del estado, una vez fracasado aquel movimiento estudiantil de 1966 que no logró la meta de la siderúrgica.

Por su parte, el autor manifestó que escribió “Memoria política...” porque es un convencido que la historia de un pueblo la deben escribir los que la vivieron, para que se complemente con otras visiones y otras lecturas, y que no haga la historia después que los actores hayan desaparecido físicamente, acomodando la historia a interpretaciones, gustos o intereses.

Lo escribió también porque “la vida tiene un gran porcentaje de tristezas y preocupaciones, pero también de gratificantes momentos como éste y de realizaciones y el escribir es uno de mis placeres y ojalá lo sea. Describo la vida de un puñado de duranguenses notables, como así lo he hecho en un apartado de biografías, en anteriores libros, en los que me referí a otros actores de nuestro momento, por eso en las páginas de este libro encontraron la vida de carne y hueso”, comentó el autor.

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “Memoria política: Por los caminos de Durango”

AUTOR: Luis Ángel Tejada Espino

DÍA DE PRESENTACIÓN: Viernes 23 de mayo

COMENTARISTAS: Julieta Hernández Meraz, Manuel Lozoya Cigarroa, José Ramón Hernández Meraz, Raúl González Avelar y el autor

LUGAR: Corredores del Edificio Central de la UJED

PERSONAS ASISTENTES: Alrededor de 300

EDICIÓN: Particular

EDITORIAL: Editora Tiempo de Durango, de Jorge Pérez Monroy

COSTO: $200

LUGAR: “El Chunco”, Librería de Rubén Vargas, UJED y domicilio particular del autor (Ave. México No. 210, Fracc. Guadalupe)

SEMBLANZA

Un político escritor

Luis Ángel Tejada Espino desde joven se inclinó por la política y la escritura, es autor de varios libros relacionados con la memoria histórica de Durango.

LUGAR DE NACIMIENTO: Durango, Dgo.

FECHA DE NACIMIENTO: 20 de marzo de 1949

PADRES: Ángel Tejada Guerrero y Carmelita Espino

HERMANOS: Irma, Emma, Angélica, José Arturo y Araceli Noemí

ESPOSA: María Elena Partida

HIJOS: Gastón, Adrián, Claudia Elena, Luis Ángel y Ariel Armando

NIETOS: Ángel Gastón, Karime, Yander Gastón, Luis ángel y Diego Oliverio

EGRESÓ: De la Facultad de Derecho de la UJED.

Ha desempeñado labores en el ámbito académico impartiendo clases en la Preparatoria Diurna y en la Normal Superior del Estado. Se desempeñó como Director de las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma España de Durango.

Fue Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria. Campeón Nacional de Oratoria de la CJM. Promotor de la fundación de diecisiete colonias populares.

De 1970 a 1980 se desempeñó como Diputado Local, Presidente de la LIII Legislatura, Diputado Federal por la ciudad de Durango, dirigente de la CNOP en el estado, y Presidente del PRI estatal, Senador de la República suplente, candidato de su partido a la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Fue Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Durango y en Aguascalientes. Ocupó extrañamente la delegación de la SRA en el estado de Tlaxcala, por tan sólo 72 horas.

Se desempeñó como Agente del Ministerio Público Federal y ascendido como Delegado Regional de la PGR en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y parte de Chiapas; finalmente, como Delegado Federal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) con sede en Gómez Palacio, Durango. Finalmente asesor político y de medios de la CNC en el estado.

Fundó, como reportero, un periódico local. Autor de los siguientes libros: “Aprendamos filosofía... filosofando”, “Análisis y comentarios a la obra de Héctor Mayagoitia”, “Crónica histórica: Villa rumbo al monumento de la Revolución”, “Los nuevos asentamientos humanos: Reto del futuro”, “La carta de derechos y deberes de los estados, patrimonio de la humanidad”. Sus memorias políticas han llevado el nombre de “Durango a través de sus gobernantes”, “Durango de mis recuerdos”, “Durango ante los presidentes”.

Sus obras más recientes son: “Memoria política de Durango”, “Cicatrices de una infamia” (inédito). Sus libros se han presentado en Cuba y Estados Unidos.

PROYECTOS: Escribir las memorias contemporáneas del Partido Revolucionario Institucional y de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Escrito en: Ángel, Tejada, Hernández, libro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas