Regional

Visita Nombre de Dios

por Daniel Estrada Ortiz

NOMBRE DE DIOS, DGO.- También conocido como La Villa, Nombre de Dios es uno de los pueblos que tienen mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional.

A 52 kilómetros de la ciudad de Durango se encuentra Nombre de Dios, una de las poblaciones más antiguas, llena de historias y leyendas relacionadas con la conquista y evangelización del norte del país.

A esto se añaden sus parajes y atractivos naturales que además de ofrecer una estadía placentera algunos de ellos trascienden en la historia, siendo uno de ellos el balneario de Berros, donde se ofició la primer misa del norte del país bajo la sombra de un mezquite.

Este lugar, conocido también como ?la tierra del mezcal? en la región, es atravesado por la carretera No. 45 (Durango-México), es un atractivo para los buscadores de historia, pues aquí se fundó la primer misión franciscana entre 1555 y 1556.

Antiguos edificios, entre ellos sus templos con todo y su invaluable arte e historias religiosas, leyendas y tradiciones, exquisita gastronomía, paseos junto al río, aguas termales, vinatas artesanales y buen trago de mezcal, le esperan a quienes visiten Nombre de Dios, comentó Jacobo Agustín Peinado Ochoa.

El encargado del museo comunitario Contalpa, manifestó que él y el cronista del lugar, Heriberto Hernández Velásquez ofrecen paseos guiados, por los lugares más importantes de ?La Villa?, ofreciendo a la vez relatos de este añejo poblado.

Cuna de evangelización

La pintoresca población debe su nombre a que estando en este lugar Fray Pedro de Espinareda y Fray Jacinto de San Francisco, disponiéndose a buscar a los habitantes de la región para convertirlos al catolicismo dijeron ?Comencemos esta obra en el Nombre de Dios?.

La fundación de la Villa de Nombre de Dios se realizara a fines de 1563, pero Fray Jerónimo d Mendoza, fraile franciscano que iniciara las primeras exploraciones al norte de Sombrerete, estableció alrededor de 1558, la misión de San Francisco, por eso con orgullo se dice que este lugar es la puerta de la evangelización del norte de México.

Guarda en prácticamente todas sus calles, callejones y edificios, numerosas leyendas que la población ha transmitido de generación en generación, algunas de las más antiguas se refieren justamente a sus

fundadores.

Destaca lo que se cuenta del fraile Jacinto de San Francisco, conocido por los indígenas como Fray Cintos, a quien le atribuían poderes mágicos y curativos con sus manos. De allí se han desprendido numerosas historias que hablan de las curaciones milagrosas que realizaba.

La tradición relata como a pesar de que Fray Cintos podía realizar curas milagrosas, no pudo salvarse del piquete de un alacrán siendo el primer español de que se tiene registro falleció a causa del piquete del popular arácnido en Durango, además de que se dice que ya había predicho su muerte.

Incluso se menciona que sus restos yacen en lo que queda del templo de San Francisco, en donde aún acuden a rezar algunos habitantes devotos del beato.

Turismo religioso

La Parroquia de San Pedro Apóstol ubicada frente a la plaza principal, es una construcción del siglo XIX, aunque la primera parroquia fue edificada a fines del siglo XVI en este mismo lugar.

También en Nombre de Dios se encuentra el Templo de Jesús Nazareno, en donde fuera el antiguo barrio de indios en donde primero se levantó una ermita para luego edificar a fines del siglo XVIII el actual edificio.

El inmueble se ubica al poniente de la población, a dos cuadras de la carretera y en su interior alberga una importante cantidad de pinturas y esculturas coloniales, de las que sobresale el óleo de las Ánimas del Purgatorio, que está en restauración y es uno de los tesoros más antiguos del lugar.

Está la pintura de San Isidro Labrador y en las capillas laterales permanecen las imágenes de bulto de Santo Santiago Matamoros y los Cristos procesionales de pasta de caña, además de que en una vitrina, en el mismo templo se conserva el cráneo del cacique Urajan de Luna a quien se le atribuye haber peleado por los derechos de los indígenas, como el contar con agua para regar sus plantíos.

En Amado Nervo, localidad del mismo municipio, que se ubica en el trayecto a

Zacatecas, justo frente a la desviación se encuentra el templo de San Antonio, que perteneciera a la ex hacienda de Juana Guerra, construido en el siglo XVIII, en el que en su interior se puede admirar un pequeño, retablo dorado.

Para disfrutar

El mezcal y las gorditas de Nombre de Dios, no pueden dejar de probarse al visitar el lugar, además de las conservas, cajeta y los membrillos, propios de esta región del valle de Durango.

El mezcal de Nombre de Dios es de fama internacional, y hay varias vinatas y establecimientos donde se puede encontrar este producto artesanal, además de los ?curados de membrillo y perón.

Pero sin duda, llama la atención la producción de mezcal que tanto ha sido impulsada en los últimos años, en las inmediaciones de Nombre de Dios existen varías vinatas, en donde incluso se puede probar la bebida recién destilada, ?si tienen buena garganta? comentó Peinado Ochoa.

No sólo se disfruta con el sentido del gusto, también existen áreas recreativas como los balnearios con albercas de agua templada y toboganes, la incomparable belleza del río, senderos especiales para bicicleta de montaña, renta de caballos.

En el paraje Los Salones, hay una gran arbolada que cubre prácticamente el lecho del río que cruza por la zona; un lugar ideal para realizar días de campo, a unos cuantos minutos de la cabecera municipal.

Una artista singular

Sin conocer técnicas de dibujo ni pintura María Joaquina Pérez, viuda de Guzmán, en su humilde vivienda plasma con lápices de madera y acuarelas su arte, producto de su admiración por la naturaleza y el ser humano.

La artista empírica, quien cuenta con 70 años de edad, platica con orgullo que sus obras han sido compradas por gente de California y Kansas, Estados Unidos, además de Torreón, Coahuila, a pesar de que nunca han promocionado su talento.

Nació y ha vivido toda su vida en Nombre de Dios, tierra donde también nacieron sus padres y donde dice pasará sus últimos días, pues se siente dichosa de haber nacido en esta tierra favorecida por la naturaleza y bendita por Dios, su actual domicilio está justo frente al templo de San Francisco.

En Nombre de Dios hay muy poca gente que sabe de su habilidad, pero ella, desde muy temprana edad ha mostrado interés en pintar retratos de personas y paisajes.

El Museo

El Museo Comunitario Contalpa, es un atractivo más en Nombre de Dios; en él se exhiben fósiles de mamut, animales prehistóricos petrificados, herramientas de la época precolonial y antiguas fotografías.

Este museo ha crecido en los últimos años de tal manera que ya no es suficiente el espacio que actualmente ocupa en la calle Francisco Zarco No. 303 de la cabecera municipal de Nombre de Dios, vía que anteriormente se denominaba camino Real, para la cantidad de objetos a exhibir, por lo que algunos permanecen guardados.

En este sitio se encuentran a la venta diversos libros de historia y leyendas de la población, así como libros de poesía y cuento de autores de la región, en los que se puede leer algo de Enrique Carrola Antuna, nacido en la localidad de El Tuitán y quien llegó a ser director de la cárcel de las Islas Marías.

Hay documentos de Alberto Terrones Benítez Fundador del sindicato campesino agrarista, senador de la república por el estado de Durango, diputado al Congreso de la Unión, gobernador interino de la entidad, diputado constituyente por Durango en el Congreso de Querétaro.

También hay algunos apuntes de Juana María Flores, reconocida compositora y violinista, además de Vicente Galindo Pérez; poeta, periodista, locutor, publicista y humorista; quienes entre otros han puesto el nombre de este municipio en alto.

Hay muchas cosas que ver y que conocer en Nombre de Dios, comenta Jacobo Agustín Peinado, quien comenta que para eso hay que visitar uno de los pueblos más viejos y llenos de historia de Durango.

Escrito en: reportaje Nombre de Dios Nombre, Dios,, Dios, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas