Durango

Atrasan fechas para derribe de ladrilleras

Francisco Nava Rodríguez

La Coordinación de Inspección Municipal va atrasada con los compromisos de derribe de ladrilleras, puesto que mientras había dado a conocer que culminaría con 32 de ellas entre los días 12 y 18 de marzo, apenas la semana pasada concluyó su compromiso.

Hace prácticamente dos meses que se reanudó el tema de las ladrilleras a causa de la excesiva contaminación que producen en el oriente de la ciudad, y comenzó la negociación con los obrajeros. Después de que las autoridades municipales, estatales y federales se pusieron de acuerdo con respecto a sus obligaciones legales, la Coordinación de Inspección Municipal inició con el levantamiento de actas administrativas, según se confirmó por este medio de información en su momento.

De ahí surgieron las negociaciones con los primeros ladrilleros. En un primer bloque se tuvo acercamiento con personas de la tercera edad y con discapacitados, a los cuales se les dio un apoyo de 20 mil pesos a cambio del derribe del obrador y con la posibilidad de acceder a un microcrédito, que podría oscilar entre los mil a los 30 mil pesos, según también se constató en los primeros derribes que se hicieron.

Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, ha estado al frente de las negociaciones con los ladrilleros y quien dio a conocer que el derribe de los obradores, por lo menos de los 32, se culminaría hasta el día 18 de marzo; sin embargo, hacia el 20 del mismo se registró el XV Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico (CIDEU), por lo que los derribes durante la fecha límite disminuyeron, según se tuvo conocimiento.

Durante la semana pasada se completaron los derribes que faltaron, según se dio a conocer por autoridades de la misma Coordinación de Inspección Municipal, pero por lo menos hasta ayer todavía no se tenía conocimiento de las siguientes acciones que tomará esta dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) continúa realizando los exhortos, tal como se confirmó en estas oficinas, con la finalidad de que los obrajeros conozcan la normativa, entre la que se encuentra hasta 20 mil días de salario mínimo si continúan contaminando, pero están sujetos a las negociaciones que realiza el Municipio, pues afirman que no pretenden entorpecer estas acciones.

En concreto

Resumen de acciones contra ladrilleras.

  • El tema de los ladrilleros resurgió hacia el 8 de febrero de este año.
  • Hasta el momento se tienen 17 clausuras de obradores en el oriente de la ciudad.
  • Antes de las 17 clausuras, el Municipio no actuaba desde marzo del 2006.
  • En el tema de las clausuras tampoco se ha avanzado, pues la próxima semana se cumple casi un mes con 17 clausuras y no se han realizado más.
  • Se tienen hasta el momento 155 obrajeros reubicados en el Parque Industrial Ladrillero.
  • Se negoció la reubicación de diez ladrilleros más.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: Coordinación, derribe, según, Inspección

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas