El Siglo de Durango
¿Qué es lo primero que se debe hacer al salir de vacaciones? Algunos expertos opinan que todo gira en torno al presupuesto que se tiene y al destino a dónde se quiera ir. En una investigación que realizó El Siglo de Durango se preguntó a dos personas que tradicionalmente salen a divertirse en Semana Santa, por lo que aquí se encuentran algunos consejos que pueden servir durante este breve periodo vacacional que se avecina.
Primeramente, una de las opciones más frecuentes si se vive en el estado es salir un par de días a disfrutar los paisajes que ofrece la Sierra de Durango, y así convivir con los seres queridos rodeados de la naturaleza.
Magdalena Gurrola de Esparza regularmente sale con su familia a Mexiquillo, siendo esencial conocer el número total de personas que van a ir.
Después ve los vehículos disponibles y, si es conveniente, renta otro medio de transporte, ya que su familia es numerosa y en repetidas ocasiones ha requerido de autobuses.
Eso sí, antes de viajar revisan a los autos: Frenos, llantas, batería, suspensión, cambio de aceite, esto para prevenir contratiempos y accidentes.
Como generalmente a la familia Gurrola le gusta acampar, también revisan las casas de campaña existentes, así como cobijas, colchones, almohadas, lámparas, entre otros utensilios.
Se hace una lista y entre las jefas de las diferentes familias realizan las compras de los objetos que hacen falta, incluyendo los alimentos.
La familia Gurrola carga “hasta con los perros”, motivo que causa discusión con los hombres de la casa, quienes se mortifican al ver todo lo que llevan sus esposas e hijos a su destino.
Los encargados de planear las actividades son sus hijos, y son ellos quienes incluyen divertidos momentos como concursos de canciones, representaciones, chistes, leyendas y obras.
Otras noches las aprovechan para platicar de miedo y de leyendas que generalmente inventan; en algunas ocasiones llevan sus libros para contarles historias a los niños, cuando éstos no se quieren ir a dormir.
La familia Gurrola comenta que lo más importante es convivir con los seres queridos, disfrutar de la naturaleza y admirar el amanecer, el atardecer y las estrellas.
Finalmente, la entrevistada recomienda que para salir un par de días a la Sierra no se deben olvidar las lámparas, cobijas, chamarras, huaraches, garrafones de agua y una escoba que es lo que regularmente se le olvida a esta familia como a muchas otras, sin embargo dejan limpio siempre el lugar en donde acampan.
A LA PLAYA
Cuando el destino es la playa son otros los preparativos que se deben hacer y diferentes recomendaciones que hay que acatar.
Cinthia Contreras es una joven trabajadora y además organizada en sus viajes. Ella cuenta que después de decidir el destino turístico investiga sobre hoteles y lugares atractivos, así como los paquetes que se ofrecen.
Comenta que no es recomendable hacer las reservaciones vía Internet, y menos cuando es temporada alta, ya que se puede prestar a que se realicen fraudes.
Posteriormente va a una agencia de viaje y ésta con sus contactos investiga los paquetes con las características que se requieren y se hace la reservación, que en algunas ocasiones incluye desayunos gratis, situación que abarata más el paseo.
Después compra los boletos del viaje (ida y vuelta); Cinthia recomienda viajar en primera clase o en líneas de transportes que tienen seguro de viajero. Unos días antes de la salida realiza las compras necesarias como trajes de baño, bloqueador solar y ropa ligera.
En cuanto a las prioridades del equipaje, la entrevistada incluye en su lista: Ropa interior, cámara fotográfica, baterías y finalmente los artículos personales como cepillo de dientes, esponja para baño, desodorantes, cremas y cosméticos.
Una de las recomendaciones es que “no olvide los trajes de baños, ya que en los lugares playeros son más caros y si se encuentran baratos son de mala calidad”.
Otro consejo es que si no se respetan los precios, incluso los paquetes que se ofrecen en las diferentes agencias de viajes, interponga una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
EN CARRETERA
La Policía Federal Preventiva (PFP) realiza acciones para abatir el índice de accidentes, como son impulsar el uso del cinturón de seguridad, que los conductores no excedan los límites de velocidad permitidos y que no manejen bajo los efectos de bebidas alcohólicas o del consumo de estupefacientes, según indica el sitio en Internet de la PFP.
Para ello se realizan operativos como el “Lince”, que se lleva a cabo en forma permanente para prevenir y disminuir accidentes por exceso de velocidad en los tramos de mayor incidencia, se revisan vehículos del servicio público federal de pasaje y turismo, haciéndoles del conocimiento que deben disminuir la velocidad y transitar con los faros principales encendidos.
Otro de los operativos es “Cinturón”, donde se invita a los conductores de los vehículos a usar el cinturón de seguridad, independientemente de que no usarlo sea una violación al Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
También de forma permanente se lleva a cabo el operativo “Carrusel”, mismo que se realiza con la finalidad de controlar la velocidad a la que se desplazan los vehículos en un tramo carretero, circulando una radiopatrulla a una velocidad determinada para regular la de los automóviles que le dan alcance, implementándose de acuerdo al tráfico y a las condiciones climatológicas del propio tramo o como resultado del análisis de estadísticas en un punto y horas preestablecidos para la prevención de accidentes.
El operativo “Radar” consiste en detectar y sancionar el exceso de velocidad con el que son tripulados los vehículos tipo automóvil y camión, verificando la celeridad a la que circulan mediante radar.
Las autoridades de la PFP indican que es necesario tomar precauciones, ya que alguien maneja lo debe hacer por el día y sin mostrar cansancio o sueño; además verificar que el vehículo se encuentre en buen estado y revisar las probables fallas mecánicas.
Los accidentes ocurren por simples distracciones que han costado muchas vidas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones para tener unas vacaciones placenteras.
MEDIDAS EN EL HOGAR
Juan Rafael Rosales Sida, subdirector de la Policía Preventiva en Durango, recomendó que en caso de dejar su casa sola por unos días, debe asegurarse de cerrar las puertas y ventanas, resguardar los objetos de valor, cerrar las llaves del gas y el agua, así como no dejar aparatos prendidos, ya que esto puede originar un siniestro.
Si es posible también debe dejar la llave de su casa a algún familiar o amigo de confianza, para que vigile la casa a determinadas horas del día e informe si encuentra alguna anomalía.
Pequeños viajeros
Para los niños pasar horas en carretera es incómodo y además aburrido, por lo que se deben buscar actividades para mantenerlos tranquilos mientras se llega al destino.
Lo más común es que los menores lleven videojuegos, así como aparatos de sonido, por lo que aquí es necesario cargar las baterías necesarias y si son más pequeños llevar cuentos o libros para colorear.
Otra de las contrariedades que se presentan es que los pequeños tienden a marearse, por lo que es necesario comprar medicamentos que prevengan los malestares. Además cargar con botellas de agua y bolsas por si desean vomitar.
Medidas
Si va a salir de viaje tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Revisar las condiciones del vehículo.
- No conducir cansado.
- No manejar a exceso de velocidad o consumiendo alcohol o estupefacientes.
- Colocarse el cinturón de seguridad.
- En caso de dejar sola su casa, cerrar puertas y ventanas.
- En su hogar debe cerrar las llaves de agua y gas y bajar el switch de la energía eléctrica.
- Denunciar ante Profeco irregularidades en precios sobre los paquetes de viaje.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.