Editoriales

Observatorio Global

Humberto Hernández Hadad

Los tableros de Serbolov

1.- El experimentado analista político Yuri Serbolov acaba de publicar su más reciente investigación sobre la situación de México, examinando detenidamente cuatro campos: el político, el económico, el social y el judicial. Veamos la radiografía nacional que obtuvo este prestigiado politólogo.

2.- Tablero político.- En este campo destaca el resultado de la elección presidencial del 2 de julio del 2006, donde Felipe Calderón obtuvo el triunfo por 233 mil 831 votos, o sea, un 0.56 décimas de punto porcentual, lo que lo lleva a ser el presidente de México que en términos porcentuales obtiene la cifra de votos más baja en toda su historia con 35.89 por ciento.

3.- Matemáticas legislativas.- Aunque al PAN le faltan 45 diputados para obtener los 251 votos que le darían la mayoría relativa mínima, y necesita 127 para alcanzar la mayoría absoluta llegando a los 333 que son las dos terceras partes de los 500 miembros de la Cámara de Diputados que le darían la mayoría absoluta, su alianza con el PRI, el Partido Verde y el Panal le permite sumar 338 diputados, es decir cinco más de los que se requieren para hacer reformas constitucionales.

4.- La tetralianza.- Esa alianza de los cuatro partidos podría terminar con la parálisis legislativa y gubernamental de poderes divididos que caracterizó al sexenio de Fox. En el Senado al PAN le faltan 13 votos para tener mayoría, pero su alianza con el PRI que tiene 33, con el Partido Verde que tiene seis y el Panal que tiene un senador, le permiten un total de 92 senadores, que significan el 72 por ciento del Senado de la República.

5.- Abstencionismo.- En materia de elecciones presidenciales México ocupa el tercer lugar en abstencionismo electoral, solamente nos superan con peores tasas Honduras y Colombia. De todos los presidentes latinoamericanos electos de 2005 a la fecha aparece que los presidentes de Venezuela, Colombia y Brasil lograron votaciones superiores al 60 por ciento del padrón electoral. En México, Felipe Calderón obtuvo 35.9 por ciento.

6.- El tablero económico.- Malas noticias. Pasamos del noveno al catorceavo lugar mundial en tamaño de economía. Somos 107 millones de mexicanos y la onceava población más grande del mundo. Contamos con el catorceavo territorio más grande del planeta, con casi dos millones de kilómetros cuadrados. En términos de producto económico individual ocupamos el 66 lugar internacional, con 10,604 dólares por habitante. Nuestro índice de desarrollo humano ocupa el 53 lugar. En uso de Internet estamos en el 49 lugar y la UNESCO nos calificó en el lugar 48 dentro de 125 países evaluados en su índice de desarrollo educativo, científico y tecnológico.

7.- Estancamiento económico.- El análisis de Yuri Serbolov permite diagnosticar que en México estamos metidos en la trampa de un ?estancamiento estabilizador?, pues el país lleva un cuarto de siglo de bajo crecimiento económico con una tasa promedio de 2.3 por ciento, a la cual si le descontamos el crecimiento poblacional, quedaría en sólo 0.6 por ciento, es decir, el llamado crecimiento cero que se le ha impuesto al país con el programa económico neoliberal. Con la tercera parte de la población que México, Canadá tiene una economía 57 por ciento mayor y un nivel de vida del triple, de 34 mil dólares de PIB per cápita contra 10 mil 604 dólares en México. Irlanda tiene un territorio 7.6 veces más productivo que el de México y su PIB per cápita es cuatro veces mayor.

8.- El tablero social.- Sin la política poblacional que México inició en 1974, el país tendría hoy 163 millones de habitantes. La tasa de fecundidad en 1974 era de seis hijos por mujer; en el 2007 es de 2.1 hijos por mujer. El número de nacimientos por año en 1974 fue de 6.6 millones, mientras que en 2007 será de dos millones. La esperanza de vida al nacer era de 35.9 años en 1930; 64 años en 1974; y 75 años en 2007. En el 2050 habrá 166 viejos por cada 100 niños; para entonces la población mexicana será de 193 millones si continúa creciendo a la tasa de 1.4 por ciento anual. Cada año emigran 650 mil mexicanos a los Estados Unidos en busca de trabajo. Treinta millones de personas reciben distintos subsidios del Gobierno para vivienda, leche, tortillas, electricidad, gasolinas, etc., haciendo el Gobierno un gasto en desarrollo social equivalente al 10 por ciento del PIB.

9.- Satisfactores sociales.- Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), carecen de agua 12.1 millones de mexicanos y carecen de drenaje 15.3 millones. Carecen de vivienda cuatro millones y para enfrentar ese déficit deberían otorgarse un millón de hipotecas por año. Mientras tanto los problemas sociales arrecian en términos de violencia intrafamiliar, drogadicción, pandillerismo, prostitución, narcotráfico, y las manifestaciones en la salud pública de enfermedades crónico-degenerativas como cardiovasculares, diabetes mellitus y otras. El país carece de una cultura de la tercera edad y es preocupante la hostilidad a los ancianos.

10.- El tablero judicial.- Esta parte del análisis de Yuri Serbolov debiera ser materia de atención urgente antes de que los problemas de corrupción de la justicia se coman al país. Las resoluciones judiciales son vistas en esta investigación como parte de un sistema oscurantista en donde no hay transparencia, dominando la corrupción y desviación de poder. En materia de lavado de dinero en México se blanquean 42 mil millones de dólares anuales. Ocupamos el lugar 41 mundial en materia de protección a los derechos de propiedad, de un total de 69 países evaluados. La inseguridad le cuesta a México 130 mil millones de dólares anuales, o sea, el 15 por ciento del PIB, según el BID. Y por excesos de trámites, el país gasta 10 por ciento de su PIB. Los datos de los tableros de Yuri Serbolov exponen con claridad por qué un país tan rico y privilegiado como México sigue sumido en tantas injusticias y carencias.

Escrito en: millones, México, lugar, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas