Regional

Clausuran 3 pozos de agua en La Laguna

Clausuran 3 pozos de agua en La Laguna

Clausuran 3 pozos de agua en La Laguna

FABIOLA P. CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró tres pozos de agua en La Laguna, se iniciaron procesos administrativos que podrían alcanzar sanciones económicas de mil 950 a 26 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La dependencia federal hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar violaciones a la ley.

En el marco de lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua, a través de su Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, realizó tres clausuras en la Región Lagunera debido a que se detectaron irregularidades que transgredían lo dispuesto por la legislación vigente.

El primer caso se trató de una perforación ilegal para el aprovechamiento de aguas subterráneas en el Ejido Ganivete, en el municipio de Parras, Coahuila, donde personal de la Conagua aseguró la obra y colocó sellos de clausura.

El segundo acto de autoridad se llevó a cabo durante una visita de inspección a un concesionario de aguas nacionales en el municipio de Torreón, Coahuila. Allí, se detectó que la infraestructura no contaba con medidor volumétrico, requisito indispensable para cumplir con las obligaciones establecidas en el título de concesión, por lo que se procedió a la clausura de dichas instalaciones.

La tercera clausura se realizó luego de que personal de vigilancia de la Comisión detectara la extracción inmoderada de materiales pétreos en el cauce del río Nazas, a la altura del parque Raymundo, en el municipio de Lerdo, Durango.

En ese lugar, la Conagua aseguró dos camiones de volteo, un cargador frontal, un tractor DN8 y una criba tamizadora, con la colocación de sellos oficiales. Sobre esta última, se requerirá al responsable de la extracción de materiales pétreos la rectificación del cauce a fin de prevenir riesgos para las áreas productivas y los centros de población. Los trabajos de rectificación deberán estar concluidos antes de que inicie el Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2021.

Estas tres clausuras se llevaron a cabo entre el 25 y 26 de febrero del año en curso, como parte de las atribuciones correspondientes a esta Comisión. Además, independientemente de los actos de autoridad ejecutados, en el marco de los procesos administrativos que se inician en estos casos, la Conagua podría imponer multas a los infractores, con montos que van de las mil 950 a las 26 mil UMA.

La Conagua informó que se continuará trabajando para fortalecer la vigilancia y cuidado de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Invitó a la ciudadanía en general a coadyuvar con este proceso de regularización, mediante la presentación de denuncias cuando se percate de violaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Escrito en: agua potable agua Durango Conagua, tres, aguas, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas