Nosotros

Las palabras tienen la palabra

Por ricardo espinosa ?Juan Recaredo?

UN REBOZO PARA LOS CAMARONES

El interfecto sale a relucir muy frecuentemente en una plática? El interfecto por aquí y el interfecto por allá? El interfecto se entiende generalmente aquél al que se alude o bien el que interviene en una comunicación que en principio le es ajena.

Así se piensa, pero el interfecto es otra cosa? Es más, el interfecto ya se murió. Si nos vamos a la etimología de la palabra, a las raíces que la generaron, veremos que interficio en latín es matar y que interfecto es el participio irregular de ese verbo? O sea que decir interfecto es como decir matado? o muerto, pero aclarando que ?el muerto se murió? por una influencia externa, porque alguien decidió ?darle chicharrón?, es decir, quitarle la vida por medios violentos.

¿Ha comido usted alguna vez unos exquisitos camarones rebozados? ¿Y por qué se les llama así o en qué consiste el rebozado? Pues en una capa de huevo batido en el que se baña cada camarón antes de freírlo. El verbo rebozar nace de ?poner un rebozo? o sea poner una capa que cubra totalmente a alguna cosa, en este caso al camarón? Pero no debemos confundir el rebozar con rebasar? Es otra cosa.

Aquí tenemos otra acción: Solvianar, decimos, es una forma de ayudar a mover alguna cosa para levantarla. Pero solivianar es un verbo fantasma que no viene en el diccionario. Viene soliviar y soliviantar o solevantar con ese significado que dimos y que consiste en levantar una cosa empujando de abajo arriba.

Cuando está uno por ejemplo en un restaurante y se escucha por el sistema de sonido que ?al Sr. Pascasio Turrubiates lo llaman por teléfono? entonces es que a don Cacho lo están voceando. Vocear significa dar voces y más vale aclarar que, aunque se oiga parecido a boxear, no se relacionan los dos verbos entre sí. Boxear es practicar el boxeo y a mí del box lo único que me gusta es el ?box spring?.

Por cierto que el ?box spring? es un anglicismo no aceptado porque es innecesario. Si traducimos el vocablo encontraremos que box es una caja y spring es un resorte. Entonces el ?box spring? es una caja de resortes, algo como lo que conocíamos anteriormente como ?tambor de resortes? pero encajonado, con los resortes escondidos como si nos avergonzáramos de tenerlos en la cama.

Escrito en: interfecto, ?box, alguna, otra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas