Kiosko

Imágenes que retratan el ?Durango antiguo?

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Los interesados en conocer el rostro del pasado de esta tierra no pueden perder la oportunidad de recorrer tranquilamente el Paseo de Las Alamedas, pues en este espacio fue inaugurada el pasado viernes la muestra fotográfica ?Durango antiguo?, la cual es una recopilación de 70 imágenes captadas por la ya fallecida artista de la lente Lupita Valenzuela.

Un nutrido público se dio cita en el mencionado lugar desde las 20:30 horas, sin embargo el acto inaugural comenzó dos horas después, ya que aquí concluyó el recorrido por diferentes obras entregadas como parte de los programas de Rescate de Fachadas y de Iluminación de Edificios Históricos, del Paquete de Obra 2006.

Así pues ante la presencia del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, y diversas autoridades se llevó a cabo la inauguración en la que hizo uso de la palabra el responsable de la exposición, Jorge Valenzuela Favela, reportero gráfico de esta casa editorial.

En su discurso, Valenzuela agradeció la oportunidad que se le brindó para mostrar parte del archivo fotográfico que en vida recopiló su tía-abuela Lupita, además expresó que sin duda el Programa de Rescate de Fachadas pone a Durango a competir con otras ciudades que poseen edificios hermosos.

RECUENTO

Asimismo, hizo entrega al Gobernador de un archivo de más de 130 fotografías inéditas de detalles de edificios del Durango antiguo, para después cederle la palabra a César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado, quien hizo un recuento de las cuatro fachadas de edificios históricos en el primer cuadro de esta ciudad, los cuales desde su inauguración fueron iluminados con una luz especial para darle un mayor realce y lucimiento.

En esta ocasión en lugar de realizarse el tradicional corte de listón para declarar oficialmente inaugurada la muestra, se efectuó el encendido de la iluminación de la serie de fotografías, las cuales fueron colocadas a lo largo del Paseo, impresas en gran formato sobre lona de alta resolución.

El nutrido público realizó un recorrido minucioso en el lugar, en el que lucen las imágenes de ese Durango de principios del siglo pasado y las cuales cuentan con ese toque especial que su creadora imprimió en cada una de ellas.

Un detalle atractivo del evento fue que arribaron al lugar los actores Angélica Aragón y César Évora, quienes ese día presentaron una puesta teatral en la ciudad.

Mientras los presentes apreciaban la colección, el tenor Armando Manzanera amenizó el ambiente con agradables melodías adornadas con su potente voz.

ESPACIOS

El Teatro Ricardo Castro, la Plaza de Armas, el Lago de los Patos del Parque Guadiana y espacios específicos de las principales calles y avenidas de la ciudad, fueron captados por Lupita Valenzuela, quien con su trabajo realizado con verdadera pasión heredó un importante regalo cultural, no sólo a su familia, sino a todos los duranguenses.

Quien todavía no acude al Paseo de Las Alamedas a admirar la colección fotográfica, no debe dejar pasar más tiempo, pues ésta permanecerá durante algunas semanas únicamente.

Ficha técnica

  • Evento: Inauguración de la exposición fotográfica ?Durango antiguo?.
  • Autora: Lupita Valenzuela.
  • Responsable de la exposición: Jorge Valenzuela Favela.
  • Lugar: Paseo de Las Alamedas.
  • Fecha: El pasado viernes (11 de mayo de 2007).
  • Hora: 22:30 horas.
  • Escrito en: Lupita, cuales, edificios, Valenzuela

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas