Implantes de células mejoran el Parkinson

EFE

Implantar en el cerebro células propias generadoras de dopamina ha conseguido mejorar los síntomas del Parkinson en monos, según el estudio realizado por un equipo de investigación de la Clínica Universitaria de Navarra (norte de España) y difundido hoy

Los resultados de este trabajo, dirigido por María Rosario Luquin, neuróloga del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, han sido publicados en el último número de la revista inglesa de neurología "Brain" , y corroboran las conclusiones de un estudio previo, publicado en 1999 en la revista "Neuron" por este mismo equipo de investigación.

En esta ocasión, informó hoy la Universidad de Navarra en un comunicado, el trabajo se ha extendido a un número mayor de primates y durante un período de tiempo más largo.

El procedimiento ha consistido en implantar, en la región cerebral del estriado, fragmentos celulares extraídos del cuerpo carotídeo, que es una estructura pequeña situada en la bifurcación de la arteria carótida, a la altura del cuello. Su función es controlar el ritmo de la respiración y la frecuencia cardíaca mediante la liberación de dopamina ante situaciones de niveles bajos de oxígeno en sangre.

Tras el implante de los agregados celulares de cuerpo carotídeo en el estriado cerebral, ha podido comprobarse que la mejoría de movilidad experimentada en los monos parkinsonianos a los que se les habían trasplantado se mantiene constante durante al menos un año.

El equipo de investigación concluye que el mecanismo por el cual los implantes en el estriado cerebral de células generadoras de dopamina consiguen mejorar el parkinsonismo parece estar relacionado con la capacidad de estas células de liberar sustancias que inducen un incremento de las células dopaminérgicas, que normalmente existen en el cerebro normal pero en menor cantidad.

La enfermedad de Parkinson se produce por la pérdida de al menos un 50% de las células de la sustancia negra (estructura del tallo cerebral) que fabrican dopamina y envían sus proyecciones hacia el estriado.

Escrito en: células, dopamina, equipo, Parkinson

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas