Hoy en punto de las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se presentará la conferencia ?Retablos barrocos en Durango?, contando para ello con la colaboración de Benjamín Torres Vargas, por lo que se espera la presencia de las personas interesadas en el tema.
Sobre el tema, el también Director de la Casa de la Cultura del ICED dijo que un retablo ?es una expresión artística de la época novohispana (Colonial), donde se conjugan diferentes artes como la escultura, la pintura, el tallado en madera y la ornamentación, ejemplificándose básicamente en los altares de madera trabajados con laminilla de oro?.
A través de un comunicado del ICED, el funcionario agregó que esta conferencia es derivada de un proyecto puesto en marcha en la Casa de la Cultura, mediante el cual se ha programado una plática mensual sobre temas relacionados con la historia del arte mexicano en sus diversas temporalidades; señalando que algunas de éstas fueron: ?Las monjas coronadas? y ?La música barroca de los siglos XVII y XVIII en México?.
Asimismo, señaló que en el estado de Durango, entre otros, se cuenta con varios retablos en San José de Avino, municipio de Pánuco de Coronado; en la comunidad de Menores de Abajo, de San Juan del Río; en Huichapa, en Rodeo; en Santa María del Oro, Tepehuanes y en el Templo de San Antonio Abad en Cuencamé.
?En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la indígena y la española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo que hoy conocemos como México.
?El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras?, detalla el informe.
En los albores de la época colonial, muchos de los templos y conventos levantados por las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (franciscanos, dominicos y agustinos) fueron concebidos con imponentes formas que semejaban fortalezas.
?Muchas de las fundaciones organizadas por estos frailes constructores estaban dispuestas en la forma arriba descrita y las calles principales desembocaban en el templo, cuyos aspectos decorativos con nivel estético respondían a las modas artísticas de la época como gótico, plateresco, barroco, entre otros estilos que se utilizaron.
?La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que a partir de ese momento América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos?, agrega.
El comunicado concluye comentando cómo la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas e inició el mestizaje o sincretismo, es decir, la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene México.
Todo esto originó diferentes transformaciones que alcanzaron a las ciudades. Éstas crecieron y su arquitectura cambió de estilo; el barroco, que en ese momento estaba de moda en Europa, fue también asimilado en la Nueva España. Muchas familias españolas adineradas financiaron la construcción de grandes catedrales y casas en diferentes ciudades como México, Querétaro, Puebla, Zacatecas, entre otras.