Despedida | Luis Roberto Alves vivió las mayores alegrías de su vida con el club azulcrema
Jugador de enorme
zancada se retira
hoy ante un grande,
FC Barcelona
de España
México, DF (Notimex).- Tras varios años de exitosa carrera, Luis Roberto Alves “Zague” vive sus últimas horas dentro del futbol profesional, donde acumuló muchas satisfacciones personales sobre todo para las Águilas del América, lo que sin duda lo convierte en el último icono del popular equipo.
De expresión amable, educada y humilde que lo caracterizó a lo largo de su carrera, “Zague” se sienta en una banca de las instalaciones del Club América para recordar lo que vivió durante 13 años en ésta que fue su segunda casa y que le dio las mayores alegrías de su vida (como él mismo lo confiesa).
Siempre con un saludo y una sonrisa para quien la solicite, el espigado delantero asegura que se siente muy feliz por haber cumplido cabalmente en su carrera como futbolista.
— Bien, contento y feliz. Me siento muy tranquilo, con la sensación de haber cumplido y la tranquilidad de haber sido honesto y transparente durante 19 años como futbolista profesional en los cuales me entregué al 100 por ciento, lo cual es muy importante para mí.
Alves, aquel de la gran zancada por la banda izquierda a inicios de su carrera, se dice agradecido con el club América por brindarle un homenaje dentro de los festejos por el 87 aniversario del club, pero no será en un partido cualquiera, se retirará oficialmente del futbol ante un grande como Barcelona de España, 16 veces campeón de ese país y con más de 100 años de existencia, juego que se disputará este día en el Estadio Azteca.
— Me siento muy honrado, emocionado, no cualquier futbolista puede tener un retiro de esta magnitud, estoy muy agradecido con la directiva de América, con el presidente Javier Pérez Teuffer y los vicepresidentes Alejandro de Haro y Héctor González Iñárritu, espero poder ser parte de esta fiesta y colaborar para que sea maravillosa e inolvidable.
Asegura que en su llegada al futbol mexicano su padre, José Alves “Lobo Solitario”, no tuvo nada qué ver, pues fue el último que “opinó con relación al América”, ya que fue en una gira por Centroamérica y el Caribe con la reserva profesional de Corinthians de Brasil, en la que coincidieron con partidos de preparación de la selección mexicana.
— Coincidimos con la selección que se preparaba para el Mundial de 1986, había mucha gente en la delegación que conocía a mi papá, así como periodistas que aprovecharon para entrevistarme. Había un directivo de América, el señor Martínez, que me vio y platicó con gente del equipo que el hijo de “Zague” ya estaba jugando, y que podría ser una buena opción, de ahí surgió el contacto.
Ser hijo de un “Lobo”
le pesó
Acepta que ser hijo del “Lobo Solitario”, quien escribió páginas de oro para América, no le ayudó mucho, pues hubo “mucha presión, había una gran carga que tenía que tratar de llevar o superar, siempre van a existir las desagradables, podríamos decir, malditas comparaciones, pero creo que supe entenderlas y tenía la ilusión de escribir mi propia historia, nunca pensé en superar lo que hizo mi padre”.
A pesar de los grandes momentos de gloria que vivió con el club de Coapa y con la selección mexicana, el jugador de 36 años de edad confiesa que tuvo dos momentos muy amargos que le hicieron considerar el abandonar la práctica del balompié porque perdió “la motivación y los deseos, me desilusioné mucho del entorno del futbol”.
— No fue la primera ocasión en que salí del América porque sabía que iba a regresar, más bien fue la segunda en 1998 por el capricho de un entrenador (Carlos Reinoso) que dijo que yo no era un jugador para el América. Y después cuando tuve que dejar de jugar seis meses (en 2000), ese fue el segundo momento más difícil”, estableció.
Zague, uno de los máximos goleadores de la selección mexicana de futbol con 31, confiesa que se sintió “muy dolido” por no ser considerado por Manuel Lapuente para la Copa del Mundo Francia 1998, pero sobre todo con Javier Aguirre para Corea-Japón 2002, ya que considera que fue “utilizado”.
— Me dolió mucho porque me sentí un poco utilizado, porque se me llamó para ser una válvula de escape cuando las cosas estaban muy difíciles, me llamó por toda la experiencia, el bagaje que traía, y estaba seguro que podía haber ido a ese Mundial, y de poder haber contribuido muchísimo a esa selección en varios aspectos, futbolísticos, tácticos, emocionales y de conjunto, ayudando a los compañeros y aportando futbol.
Fue el máximo
romperredes del club
Además, dijo que está muy orgulloso por ser el máximo anotador de las Águilas, con más de 225 goles, 162 de ellos en partidos oficiales y mejor anotador del club en la historia de las Liguillas con 21, y uno de los mejores de la selección, por lo que consideró que de haber vivido los procesos completos (con Lapuente y Aguirre) “sin duda hubiera sido el mejor” con el Tricolor.
— Lo que me da gusto es que a pesar de todo, con labores calladas sin tanto relajo, la gente ve mis números y se sorprende porque tuve que competir con grandes centros delanteros, y yo no era tal, yo era extremo izquierdo que muchas veces jugaba en un espacio reducido donde no tenía tanta movilidad, pero siempre creí en mí y buscaba mis goles, enfatiza.
Más bien se califica como un buen pasador, ya que él era responsable de poner los balones para que los centros delanteros los concretaran, “y eso es lo que me da más orgullo por ser el máximo goleador del América y uno de los máximos goleadores de la selección mexicana, porque yo jugaba para el equipo y no el equipo para mí”.
— Yo siempre fui pareja de centros delanteros porque yo les puse muchos pases de gol a los que eran los clásicos delanteros como a Carlos Hermosillo, Francois Biyik, Ricardo Peláez y el mismo Hugo Sánchez”, recuerda.
Y no existe algún gol en especial que recuerde, debido a que “todos tuvieron un gusto muy especial, todos son parte de mi vida, trascendieron de una manera muy peculiar, porque era siempre una gran satisfacción anotar un gol”.
Zague, que detrás de Cristóbal Ortega y Alfredo Tena es el jugador con mas partidos disputados en América, asegura que todos los técnicos que lo dirigieron dejaron huella en su forma de ser, “en mi vida, siempre traté de sacar provecho de cada uno de ellos para mi crecimiento como jugador, y como persona sobre todo”.
Asimismo, asegura que ya ha asimilado su retiro desde hace algunos meses, y que por el momento solamente le queda esperar y descansar un poco de todo el entorno.
—Espero cerrar con broche de oro todo lo relacionado con mi carrera y empezar a escribir un nuevo libro, es como si éste ya lo escribiera hasta el final y ya lo guarde en el librero, a lo mejor un día se me antoje sacarlo y empezar a hojearlo para acordarme de viejos tiempos... pero ahora empiezo a escribir uno nuevo, concluye en tono reflexivo.
Ficha técnica
Nombre: Luis Roberto Alves Gavranic.
Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1967.
Lugar de nacimiento: Ciudad de México.
Equipos en los que militó: Corinthians (Brasil) 1985; América 1985-1996, Invierno 97 y Verano 98; Atlante Invierno 96, Verano 97, Invierno 98 e Invierno 99; Invierno 2000, Verano 2001, Verano 2002, Apertura 2002 y Clausura 2003.
Palmarés: América: Dos campeonatos de liga y dos cetros de Campeón de Campeones en las temporadas 1987-88 y 1988-89; una Copa Interamericana en 1991; tres Campeón de Campeones de la Concacaf en 1987, 1990 y 1992.
Selección mexicana: Una Copa de Oro en 1993, goleador de la misma con 11 goles, siete marcados en un mismo partido ante Martinica; subcampeón de la Copa América Ecuador 1993, y participó en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.