Kiosko

Que-hacer universitario

Javier Corral

CIENCIAS POLÍTICAS EN LA FACULTAD DE DERECHO.- En un esfuerzo de las autoridades centrales de la UJED, y ante la demanda existente de alumnos a ingresar a la misma, existe la visión de ampliar la oferta educativa en la Facultad de Derecho, y siendo la institución pionera de la educación superior en el estado, está trabajando en ofertar la licenciatura en Ciencias Políticas, integrando una comisión de destacados catedráticos que están ya desarrollando actividades como: Estudio de mercado, infraestructura, contenidos, perfil de ingreso y egreso, claro, así lo ha manifestado el Lic. Enrique García Carranza, que dicho sea de paso, ha logrado ya que la carrera de Derecho se encuentre en el nivel uno de los CIEES, se tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos de la historia mundial y de los procesos políticos, sociales y culturales que han dado forma al actual sistema político mexicano, que lástima que ya no alcancen a cursar estos estudios los actuales candidatos que aspiran a ocupar las curules y ayuntamientos que están en juego el próximo 1 de julio.

PLANEACIÓN ACADÉMICA.- Se está elaborando el plan para llevar a cabo la formación de profesores que deberán responder con un nuevo perfil dentro de lo que será la implementación del nuevo modelo académico, que a decir verdad está impulsando fuertemente el CP Rubén Calderón Lujan, porque siempre está presente y pendiente de cada reunión de trabajo que tiene la comisión de divulgación del nuevo modelo académico en las diversas escuelas y facultades, claro que también hay que reconocer a la M.C. Esthela Murillo, directora de Planeación, que a todo su equipo de trabajo lo trae marcando el paso de manera militarizada pero con mucho entusiasmo, ya que se están implementando estrategias que permitan armonizar los programas educativos de cada escuela al nuevo modelo académico, además de las reuniones intensas para analizar y discutir la reestructuración y nueva integración de las DES (Dependencias de Educación Superior) por aéreas del conocimiento que permitan trabajar con mayor eficiencia y eficacia.

NUEVA DINÁMICA DE TRABAJO.- Hoy se lleva a cabo un curso de integración denominado la RED, para los integrantes de la DES-DECI (Difusión, Extensión, Cultura e Identidad) conformada por las escuelas de Pintura, Música, Difusión Cultural, Extensión Universitaria, Museo Regional, Radio Universidad y TV-UJED, cuyo objetivo es aprender y consolidar el trabajo en equipo, y vaya que promete mucho este tipo de ejercicios, porque ya se han puesto en marcha con anterioridad con los propios directivos de la UJED, a iniciativa del Rector de nuestra Universidad, este evento es coordinado por la Dirección de Extensión Universitaria y de quien está al frente Dr. Miguel Briones.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.- Dentro del programa de intercambio académico con la UNAM, la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana habrá de llevar a cabo un importante curso para todos sus docentes, que tiene relación con la pedagogía, educación y didáctica, elementos teóricos y metodológicos para el trabajo de los profesores, así lo ha manifestado la directora L.T.S. Josefina Franco Ortega, y se tendrá como invitado al Lic. Rogelio Castillo, quien viene de la Ciudad de México del 28 de mayo al 1 de junio.

ACADEMIA AMBIENTAL UNIVERSITARIA.- Se está convocando a todos los universitarios para que se integren en una Academia Ambiental que como órgano colegiado tendrá la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria en materia ambiental, a través de la generación de espacios virtuales y presenciales para la reflexión y concientización de los diversos temas de la crisis ambiental, y el encargado de este proyecto es el M.C. Juan Carlos Herrera, quien por cierto ya lo llaman el Ecológico, porque anda con su agenda ambiental por todas las escuelas y facultades, pero eso sí, muy limpio.

Escrito en: trabajo, nuevo, cabo, modelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas