Kiosko

Habla de la ética del periodista

LIZZETTE DELHUMEU G.

EL SIGLO DE DURANGO

Hablar de la ética en el periodismo resultó de más interesante para quienes presenciaron la mesa redonda sobre la postura del corresponsal de guerra polaco Ryszard Kapuscinsky, que se realizó en la Sala de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Pública Central José Ignacio Gallegos Caballero.

El evento estuvo a cargo de algunos estudiantes de la licenciatura en Comunicación, así como por una periodista de la localidad, quienes por separado dieron a conocer su percepción ante la responsabilidad que un periodista tiene frente a la sociedad en la que se desenvuelve y ante sí mismo.

En la mesa redonda se comentó que según la opinión de Kapuscinsky, el ser periodista significa ser una buena persona, además se habló de los sacrificios y riesgos por lo que los trabajadores de la información atraviesan con la intención de conseguir su objetivo de conocer los detalles del acontecimiento de manera oportuna.

MISIÓN

Asimismo, se mencionó que es importante que todo el que desee dedicarse a dicha profesión debe desear hacer del periodismo una misión digna.

De igual manera, se aseguró que los cínicos no sirven para el periodismo, tal y como lo comentó Kapuscinsky, razón por lo que se enfatizó que algunos de los principios básicos de la profesión implican que se debe sacrificar varias cosas al principio y estudiar para siempre, así como la constante profundización del conocimiento del reportero.

Los presentes en el evento escucharon con atención a cada uno de los participantes en la mesa redonda, quienes demostraron un gran interés en el periodismo.

Datos del periodista

Ryszard Kapuscinsky nació en Polonia en el año de 1932, después de estudiar en la Universidad de Varsovia fue corresponsal en el extranjero desde 1958 hasta 1981, cubriendo 17 revoluciones en 12 países del Tercer Mundo.

Algunos de los libros más importantes que Kapuscinsky escribió fueron: ?La guerra del futbol y otros reportajes?, ?Imperio? y ?Ébano?, en los que demuestra su lúcida mirada a la compleja realidad del continente africano, con sus guerras, miseria e injusticia, galardonada con el premio Viareggio.

Participantes

Los encargados de emitir sus comentarios respecto al periodismo fueron:

  • Mónica Perla Hernández.
  • Giovanna Fernández Gómez.
  • Adelita Carrillo Talamantes.
  • Uriel Blanco Guzmán.
  • Paulina Román Arellano.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Ficha técnica

  • Evento: Mesa redonda ?Ryszard Kapuscinsky: La honestidad literaria del periodismo?.
  • Recinto: Biblioteca Central Estatal del Estado José Ignacio Gallegos Caballero.
  • Fecha: El pasado viernes, 25 de mayo de 2007.
  • Hora: 19:30 horas.
  • Escrito en: periodista, quienes, periodismo, mesa

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas