Kiosko

La Caminata de El Siglo se pinta Azul

Por Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Durango

El color azul se relacionará con San Agustín, el Museo del Cine, el Mirador de la Monja y otros sitios de interés que esta ruta explicará durante la Primera Caminata de El Siglo de Durango.

Ésta, junto a las rutas Naranja (conducida por el ICED), Verde (de la UJED) y Roja (IMAC), celebrarán el próximo 8 de julio el 14 aniversario de este matutino, así como el 444 de la fundación de la Ciudad de Durango.

La responsable de la Ruta Azul, Carolina Uriarte, directora de Promoción Industrial, Comercial y Turística de este municipio, manifestó en entrevista su agrado por formar parte del aniversario de El Siglo e instó a la comunidad en general a formar parte de este gran suceso.

?Es para nosotros un honor participar con ustedes en este recorrido cultural. Es una distinción muy grande el haber sido invitados en este quehacer artístico y significa un halago el poder ser parte de este suceso que apoya en demasía a la cultura.

?Nuestra alegría no es sólo porque ésta sea una empresa reconocida, sino porque sabemos que la finalidad es muy noble al llevar el conocimiento de su propia ciudad a los habitantes de Durango?.

Entrando en detalles del recorrido Azul, Carolina Uriarte comentó que tendrá una duración aproximada de una hora y 40 minutos. ?Al igual que las otras rutas, partimos de las oficinas de El Siglo de Durango, pero con dirección al norte, por calle Hidalgo, para acercarnos a la avenida 20 de Noviembre y de ahí localizar nuestro primer punto que es el Museo del Cine?.

HISTÓRICO

La funcionaria comentó que en este punto se describirá, además de la restauración y nueva imagen del recinto, un poco de la historia del mismo.

?Antes de fungir como estancia del Gobierno, el Museo del Cine era un negocio estilo restaurante-bar cuyo dueño tapizó las paredes con fotografías de actores sobresalientes como Jhon Wayne y todos los que vinieron a filmar a Durango cuando era conocida como la ?Tierra del Cine??.

Durante su traslado al segundo sitio, el monumento ubicado en la cuchilla ubicada en el cruce de 20 de Noviembre e Independencia, un espectáculo de Villas del Oeste se presentará para deleite de los asistentes. ?Van a ser algunas escenas muy divertidas que ya conocen quienes han ido a Villas?, añadió la entrevistada.

Del monumento en cuestión, Uriarte comentó que la relevancia del mismo reside en que fue éste el primer monolito en Durango y que fue puesto en la Plaza de Armas de la ciudad a petición y en honor a Antonio López de Santa Ana. ?La Dirección de Turismo estatal nos proveyó de información muy útil de toda esa zona?.

Al llegar a San Agustín, además de la explicación histórica y arquitectónica que se realizará en el lugar por parte de verdaderos expertos, una sorpresa musical estará esperando a los invitados. ?Olvidé comentar que vendremos al estilo de las Callejoneadas de la Escuela de la Música Mexicana (EMM), dirigida por Lilia Santaella, pues desde el burrito Casimiro hasta otros exponentes estarán con nosotros durante nuestro camino?.

NARRADORES

Para la narración en San Agustín, continuó, se contará con las voces de Saúl García Mesta, Leonor Cháirez y Carmen Salas. ?Algunas otras personas más nos acompañarán con vestidos a la usanza de la época colonial e irán interactuando con grupos como Voces de Durango, el Trío Huapango, un grupo norteño y Con Sabor a México?.

La funcionaria continuó indicando que ?dada la naturaleza del talento que nos acompañará, convertiremos en una fiesta las calles por donde andemos, sea 20 de Noviembre, Negrete, Constitución. Gracias al personal de apoyo estaremos muy bien informados al tiempo que nos divertimos porque, imagínate, vamos a ver templos, arquitectura, historia y leyendas que al público le van a encantar?. La siguiente estación será el Teatro Ricardo Castro. ?¿Qué decir de un sitio tan magnífico como éste??, preguntó emocionada la funcionaria.

?Vamos a tocar el tema de su forma, funciones e historia, pues aunque parezca difícil de creer, muchos durangueños la desconocen a pesar de que pasan por ahí a diario?.

Finalmente, el recorrido llevará a todos al nuevo Mirador de la Monja, ?un sitio nuevo desde el que se puede ver una gran historia?. Ahí mismo se entonará el ?Corrido de Durango? de la autoría de Miguel Ángel Gallardo y otros temas como el ?Vals recuerdo? y ?La monja se esconde?, teniendo como guías las preciadas cuerdas vocales del grupo Voces de Durango.

Acto seguido, la Ruta Azul se reunirá con la Naranja, Verde y Roja para disfrutar todos juntos el espectáculo de la Monja de Catedral a cargo del Taller de Arte Kícham, dirigido por Elia María Morelos Favela.

TRANSPORTE DE REGRESO

Para tranquilizar un poco a los ciudadanos que asistan al encuentro, Carolina añadió que para facilitar el regreso a sus hogares el Sindicato Alianza de Camioneros pondrá a disposición de la sociedad algunas rutas convencionales de manera gratuita.

Previo a concluir la entrevista, Carolina Uriarte quiso destacar dos razones por las cuales la gente no debe perderse este magno evento.

?Número uno, por el festejo del 14 y 444 aniversario de El Siglo y la ciudad, respectivamente; número dos, por ser parte de un recorrido en el que nos vamos a divertir, cantar y aprender un poco sobre nuestra propia historia?, finalizó.

Escrito en: Siglo, Carolina, recorrido, Agustín,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas