Deportes

Inicia Rafael Nadal con triunfo en Wimbledon

EFE

Londres, Inglaterra.- Rafael Nadal no mostró fisuras en el césped de Wimbledon y debutó ayer con una cómoda victoria en sets corridos dentro de un torneo en el que busca repetir la final que disputó el año pasado.

Flamante campeón en la arcilla de Roland Garros, el español Nadal doblegó 6-3, 7-6(4), 6-3 al estadounidense Mardy Fish para acceder a la segunda ronda.

No hubo grandes sorpresas en una jornada de cielo despejado, pero de mucho viento y frío, en el All England Club.

Después de una primera fecha de solo derrotas, David Nalbandián, Guillermo Cañas y el juvenil Juan Martín del Potro encabezaron un saldo de cinco triunfos para la legión argentina. También cantaron victoria el ecuatoriano Nicolás Lapentty y la venezolana Milagros Sequera.

Quizá el susto más grande se lo llevó la tricampeona estadounidense Venus Williams, quien vino de atrás en los dos últimos sets para vencer 2-6, 6-3, 7-5 a Alla Kudryavtseva, una adolescente rusa que por primera vez se presentó en Wimbledon.

Más fácil fue el trámite de otro par de campeonas. La francesa Amelie Mauresmo, defensora del título, trituró 6-1, 6-3 a la estadounidense Jamea Jackson, mientras que la rusa María Sharapova derrotó 6-1, 7-5 a la taiwanesa Chan Yung-Jan. En la rama masculina Nadal, el serbio Novak Djokovic y el ex campeón Lleyton Hewitt sobresalieron entre los victoriosos.

Pero la nota emocional de la fecha fue la entrega del público británico para que Tim Henman, el ídolo local, derrotara en un interminable quinto set al español Carlos Moyá.

Nadal, quien viene de conquistar su tercer título en Roland Garros y el año pasado perdió la final ante el suizo Roger Federer, lució sólido en todos los aspectos en su vuelta a la Cancha Central, cerrando el partido con un saque as por todo el medio.

El español, segundo cabeza de serie, metió 40 winners contra 15 errores no forzados, le quebró dos veces el saque a Fish y salió bien librado en las dos pelotas para ruptura que encaró. Nadal busca en Wimbledon convertirse en el primer jugador desde Bjorn Borg en 1977 que gana el Abierto de Francia y Wimbledon en el mismo año.

?Estoy muy contento con mi juego, pero es sólo la primera ronda?, indicó Nadal, quien en la próxima ronda se topará con el austriaco Werner Eschauer.

Igual fue la valoración que dio Nalbandián (23 en la preclasificación) tras su victoria 6-3, 6-4, 6-2 sobre el alemán Mischa Zverev.

?Jugué bien por ser una primera ronda?, dijo Nalbandián, cuyo próximo rival será el canadiense Frank Dancevic. ?En estos momentos lo importante es volver a recuperar mi nivel y lo estoy logrando?.

Del Potro completó su partido con el italiano Davide Sanguinetti, suspendido el lunes al caer la noche, y consiguió un triunfo 3-6, 6-3, 6-4, 6-4. Al argentino de 18 años le tocará enfrentar a Federer, el indiscutido número uno del mundo que va por su quinta corona seguida en Wimbledon.

?Yo lo tomo como una experiencia... es lindo jugar en la catedral del tenis contra Roger, con el estadio lleno. No es algo que pasa todos los días?, afirmó Del Potro.

Cañas (22) despachó 7-6(3), 6-3, 6-1 al español Iván Navarro Pastor, Juan Ignacio Chela (24) doblegó 3-6, 4-6, 6-4, 6-4, 10-8 al alemán Benjamín Becker y Agustín Calleri (29) superó 6-2, 7-6(4), 7-5 al peruano Luis Horna para completar el quinteto de triunfadores argentinos.

Pero Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Juan Pablo Guzmán y Martín Vassallo Argüello se despidieron a las primeras de cambio, al igual que Gisela Dulko. La última llegó a estar arriba 3-0 en el tercer set, pero acabó perdiendo 5-7, 6-3, 8-6 frente a la griega Eleni Daniilidou.

Lapentti repuntó para imponerse 2-6, 6-2, 4-6, 6-3, 6-4 sobre el estadounidense Kim Kim. A su vez, el chileno Nicolás Massú no pudo con la potencia del checo Tomás Berdych (siete) al caer 7-6 (5), 6-4, 6-2.

Sequera dio la única alegría en el cuadro femenino para las latinoamericanas tras derrotar 6-3, 6-2 a la alemana Julia Schruff. Se topará ahora con la australiana Samantha Stosur (27), quien venció 4-6, 6-2, 6-2 a la puertorriqueña Kristina Brandi.

Hewitt, quien junto a Federer son los únicos con el cartel de campeón en la llave masculina, superó 7-5, 6-3, 7-5. al británico Richard Bloomfield y Djokovic eliminó 6-0, 6-3, 6-4 al italiano Potito Starace. También ganaron el estadounidense James Blake (nueve) , así como los españoles Tommy Robredo (11) y Juan Carlos Ferrero (20) .

Entre las damas, se destacaron además los triunfos de la serbia Jelena Jankovic (tercera) y las rusas Svetlana Kuznetsova (quinta) y Anna Chakvetadze (octava).

Escrito en: 6-3,, quien, estadounidense, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas