Regional

Crearán el Cuerpo de Bomberos en Canatlán

Juan Gilberto Graciano Herrera

CANATLÁN, DGO.- Prevé la Presidencia Municipal la creación de un Cuerpo de Bomberos, para lo cual se hacen los trámites necesarios, luego de presenciar un simulacro de incendio.

El simulacro tuvo efecto el 11 de agosto en la Unidad Deportiva del CBTA 28 de Canatlán, organizado por el Departamento de Protección Civil a cargo de Carlos Avitia Mahacing

Dicho simulacro fue propuesto por el empresario Julián Moreno, quien es comercializador de equipos y de unidades antisiniestros, con el fin de que tanto el Gobierno como la ciudadanía canatleca pudiera observar el trabajo que realizan los cuerpos de bomberos, con la ayuda de estos equipos especializados.

El evento comenzó unos minutos antes de la 13:00 horas con la presencia de alrededor de unos trescientos ciudadanos, personal de Protección Civil -quienes fueron los organizadores-, así como de las autoridades municipales como el presidente, Rafael Díaz Irigoyen; la demostración incluyó el enfrentamiento de un incendio en un automóvil, donde se pudo observar el trabajo del equipo cisterna común, para después apreciar el trabajo del equipo que cuenta con escalera deslizable y que permite atacar el fuego desde lugares altos, esto cuando no es posible controlarse desde puntos laterales al incendio.

Al término del evento, Díaz Irigoyen mencionó la importancia de contar con camión de bomberos, y dio a conocer la oferta que emitió el empresario vendedor de los equipos, quien pidió un anticipo por una suma de doscientos mil pesos y el resto a pagarse previo acuerdo.

Mencionó que habrá de platicar con Eugenio Rodríguez del Campo, quien lo suplirá en próximos días para llegar a un acuerdo, donde de manera conjunta se pueda adquirir la unidad antiincendios, tomando en cuenta que ya existe la cantidad de ciento veinte mil para este fin, y que fueron adquiridos por la venta de la Feria de la Manzana a llevarse a cabo en el mes de septiembre, por lo que el faltante para poder otorgar el anticipo al empresario es de sólo ochenta mil pesos.

A pesar del faltante, Díaz Irigoyen se mostró positivo ante la posible adquisición de la unidad; sin embargo, recalcó que hará mucha falta el apoyo de la ciudadanía, y adelantó que existe hasta el momento la idea de integrar un patronato que colabore en esta intención incluyendo, por supuesto, la creación del Cuerpo de Bomberos de Canatlán.

Antecedentes

El tema de la falta de apoyo a las labores de Protección Civil en Canatlán entró a la mesa de discusión apenas hace unas semanas, al notar que en este sentido el municipio de Canatlán no contaba siquiera con las herramientas, equipo humano ni tecnológico básico para enfrentar eventualidades o siniestros.

Lo anterior quedó claro cuando el día 14 de julio se registró un fuerte incendio en el hogar de la familia Ponce, ubicado en la esquina de las calles Ramón Corona y Victoria, número 302, de la ciudad de Canatlán, y no se contó con lo necesario para sofocarlo, pues, como se recordará, entre vecinos y elementos de Protección Civil a cubetazos intentaron apagarlo. Sin embargo, el fuego se expandía rápidamente y la vivienda terminó prácticamente inservible.

Otro ejemplo que deja en claro la falta de prevención dentro del tema de protección civil es el caso de la conocida señora Esperanza Castro Chávez, de 69 años de edad, mejor conocida con cariño entre los canatlecos como ?Pelancho?, a quien la madrugada del sábado 28 de julio le cayó encima el techo de su casa ubicada en calle Ferrocarril, número 504, en la cabecera municipal de Canatlán, lo anterior como resultado de las malas condiciones de la misma y de las lluvias presentadas en previos días al suceso. Sin embargo, no era la primera ocasión que esto sucedía pues ya cierta parte del techo se había caído con anterioridad.

Se puede observar también la situación de otros lugares como el vecino municipio de Nuevo Ideal, que ya cuenta con un Cuerpo de Bomberos, tomando en cuenta que es una población con similitudes al municipio de Canatlán.

Estas situaciones reanudaron la importancia de contar con un equipo preparado para prevenir así como para enfrentar siniestros en esta comunidad, tema que en los próximos días seguirá presente tanto en el ámbito político como social del municipio.

Escrito en: Cuerpo, quien, cuenta, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas