MÉXICO, DF.- La Comisión del Registro Federal de Electores del IFE aprobó el formato de la nueva credencial para votar que comenzará a imprimirse en marzo de 2008. Luego de una reunión efectuada en el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero Rodrigo Morales, presidente de dicha Comisión, informó que el formato incluye, entre otras cosas, un nuevo candado de seguridad informático.
Explicó que ese candado -invisible al ojo humano- funcionará a través de un softweare especializado que permitirá eliminar cualquier posibilidad de falsificación. El consejero no quiso adelantar cifras sobre el costo del nuevo documento, pues aún falta lanzar una licitación pública para ello, y dijo que de acuerdo con los calendarios existentes, la actual credencial para votar seguirá expidiéndose hasta febrero de 2008.
Precisó que la nueva credencial comenzaría a imprimirse en marzo del próximo año y se espera que el procedimiento de licitación ?sea lo más provechoso? para que el costo no sea muy alto.
A su vez, el director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, indicó que el nuevo documento incorporará una serie de medidas de seguridad como el código electrónico, una foto ?fantasma? del ciudadano y la firma digitalizada al frente y al reverso.
Sostuvo que los cambios de la credencial para votar tienen la finalidad de incrementar el grado de seguridad, pues con los avances electrónicos también se facilita la falsificación de documentos. Además, no descartó la posibilidad de cruzar datos de la Cédula Única de Registro de Población (CURP) con la credencial de elector, aunque dijo que ésa sería una decisión posterior que no sólo depende del IFE.
La intención, insistió, es que el documento sea más seguro y, aunque reconoció que habrá un incremento en su precio, no quiso manejar rangos porque eso depende de la licitación. El formato de la nueva credencial será sometido a consideración del Consejo General en su sesión del jueves 30 de agosto.