Regional

Se consolida oferta educativa profesional

Fernando Rivera A. |

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- A ocho años de fundación, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro (ITSSP) está logrando sus metas de ser un plantel que cumpla con la demanda de educación profesional en la región del noroeste. Desde el inicio, ha crecido un 600 por ciento y se cree que para el 2006 se alcanza una matrícula de mil alumnos, según comentó su director Jaime Daniel González Reséndiz.

Uno de los logros recientes es que el pasado 28 de septiembre se liquidó al ciento por ciento el pago del terreno a los comuneros de Aguajito y anexos, a quienes que se les debían 204 mil pesos. El valor original del terreno fue de un millón 440 mil pesos, pero se incrementó a un millón 644 mil pesos en un reajuste que se hizo. Los recursos se lograron juntar gracias a las aportaciones de la Secretaría de Educación, recursos propios del ITSSP y una aportación que hizo el Gobierno del Estado por 600 mil pesos.

El director del plantel recordó que en 1995 el proyecto inició sin contar con un edificio propio y las clases se daban en el CBTF de Santiago Papasquiaro. Posteriormente se contó con la Unidad Administrativa y actualmente tienen otro edificio que alberga la biblioteca, aulas y sanitarios; dos más que son el almacén y la cafetería. Actualmente se está en espera de que se autorice la construcción de una unidad académica, de talleres y laboratorios, con lo que se consolidarían las carreras que se ofrecen en este momento.

El ITSSP empezó con una oferta de carreras en Ingeniería Industrial y otra de Licenciatura en Administración. Actualmente también tiene Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Informática. La carrera de ingeniero en mecánica está en proceso de cerrarse, pues no hubo la demanda suficiente deseada para mantenerla.

En este nuevo ciclo 2003-2004 se logró la incorporación de 105 nuevos alumnos y para sostener el constante crecimiento que ha registrado en sus ocho años y lograr el número de mil alumnos está ya en proceso de estudio ofrecer una nueva carrera, que debe reunir o al menos suplir las necesidades de la región y a la vez que sea atractiva para los estudiantes.

“Creemos que el Tecnológico ha logrado dar respuesta a los alumnos y satisfacer las necesidades de los jóvenes. Podemos darles la oportunidad a cientos de egresados de preparatoria para que sigan con su preparación profesional, sin que tengan que trasladarse hasta Durango”, puntualizó González Reséndiz.

Escrito en: alumnos, Licenciatura, necesidades, González

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas