Nacional

Arraigan a lugarteniente del Cártel del Golfo

El Universal

México, DF.- Un juez federal concedió el arraigo por 70 días en contra de Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias ?JC?, considerado uno de los principales operadores y lugarteniente del Cártel del Golfo, quien fue detenido el martes pasado en un operativo militar, en un restaurante de Polanco, en el Distrito Federal.

La medida cautelar ordenada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, también se aplicó a los ocho sujetos ?entre ellos tres colombianos-, que fueron detenidos junto con el presunto líder de la organización criminal.

El supuesto narcotraficante y sus colaboradores quedarán sujetos a investigación, por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2007, que se seguirá integrando para definir la situación jurídica del JC y los otros ocho arraigados.

Este capo, un ex policía ministerial de Tamaulipas, también conocido como ?Z-36?, según la Procuraduría General de la República (PGR), en junio pasado fue designado como uno de los operadores más importantes del Cártel del Golfo, y se convirtió en el enlace entre las organizaciones de narcotraficantes de centro y Sudamérica.

Antes de llegar a ser uno de los lugartenientes más importantes del Cártel, de De la Cruz Reyna dejó de ser un simple sicario, y fue elegido por el propio Osiel Cárdenas Guillén como jefe de la plaza de Tampico, Tamaulipas, para controlar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos; después ascendió a líder operador pero sólo duró dos meses en funciones, pues fue detenido mientras negociaba con capos colombianos la compra de droga.

Envían al penal de Jalisco a presunto al ?Coyote?

Rafael Romo Bárcena, alias ?El Coyote?, uno de los presuntos jefes de sicarios del Cártel del Golfo, luego de ser detenido el jueves pasado por elementos del Ejército mexicano, fue enviado al penal de máxima seguridad que se ubica en Puente Grande, Jalisco, pues ya contaba con una orden de aprehensión girada por un juez federal, ante sus actividades de narcotráfico.

Un grupo de militares localizó y detuvo en Colima a este presunto líder del grupo de sicarios conocido como ?Los Zetas?, y lo puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el viernes la aprehensión de ?El Coyote? a quien calificó como ?jefe de una de las células de la organización Cárdenas Guillén?.

No obstante, en los archivos de la PGR, relacionados con el grupo de ?Los Zetas?, no existe ninguna referencia sobre Romo Bárcena, ni de sus presuntas actividades como un integrante de la organización.

Sin embargo, en un comunicado la PGR informó que desde el 15 de septiembre de 2006, existía una orden de aprehensión en su contra, librada en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento para el tráfico de drogas.

Escrito en: Cártel, Distrito, aprehensión, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas