Durango

Durango, sede de la última batalla de la Independencia

Francisco Nava Rodríguez

Fue al ver los archivos históricos que Josefina Borrego Fernández, coordinadora del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO, en coordinación con el Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal y otras instancias civiles, se percató de que fue en la calle Negrete, esquina con Hidalgo, en donde se libró la última batalla de la Independencia de México, lo que está posicionando a Durango a nivel internacional.

Las autoridades del Gobierno del Estado, mediante el Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, así como de la Presidencia Municipal, a través de Jorge Herrera Caldera, realizaron en este sentido la develación de la placa conmemorativa a la última batalla de la Independencia, que si bien el acta de la Independencia se llevó a cabo en los niveles políticos, en las armas, fue en estas calles en donde se dieron los últimos disparos.

El cronista de Durango Manuel Lozoya Cigarroa manifestó que es excelente que las autoridades se hayan podido percatar de este hecho histórico, en donde se registró la última batalla de la guerra de Independencia que terminó con la rendición de los realistas sitiados, en fecha de la noche del 30 de agosto de 1821.

Fue la última batalla previa a la firma del acta de Independencia, pues la República en aquella época fue muy diferente.

El general Pedro Celestino Negrete, de origen español y quien fue presidente de la República, formó un triunvirato con Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, para recibir la Presidencia o darle forma, después de la caída de Iturbide, y posteriormente entregó esta misma Presidencia a Guadalupe Victoria.

Pedro Celestino combatió en Jalisco y persiguió al general José de la Cruz hasta la ciudad de Durango, que era el último insurrecto, y precisamente fue en la calle en mención en donde se libró la batalla con armas de fuego.

Según autoridades, la crónica de la batalla ha sido narrada por historiadores en distinta épocas. En aquellos tiempos, por el sacerdote jesuita Andrés Cavo, quien escribió sobre el particular un capítulo de la lucha armada iniciada por Hidalgo, publicación que se hizo en Roma, Italia, en el año 1836. Posteriormente, la historia patria de México registró este hecho, lo que representa el fin de la dominación española.

Este trabajo en Durango es respaldado por las escuelas asociadas a la UNESCO, que están respondiendo a diversas actividades como el seguimiento al programa ?Patrimonio mundial en manos de jóvenes?, mismo que a su vez es apoyado por el Ejecutivo del Estado en Durango.

Datos a saber

Resumen de hechos de la última batalla y el juramento de Independencia.

  • En la capital duranguense se llevó a cabo la última batalla de la guerra de Independencia que terminó con la rendición de los realistas que fueron sitiados, en la noche del 30 de agosto de 1821.
  • El 3 de septiembre de 1821 se firmó la capitulación de Durango y el 6 del mismo mes entra el general Pedro Celestino Negrete al centro de la ciudad de Durango.
  • El día 9 de septiembre en la Plaza de Armas, el Ayuntamiento jura la independencia ante el general Sebastián Berdejo, que acudió al acto en representación de Negrete.
  • Esta misma ceremonia se repitió en la Plazuela de Zambrano (hoy IV Centenario), donde juró la Independencia la Diputación de Provincia.
  • Esta misma diputación, con el acuerdo de Negrete, nombró al general Mariano Urrea Gobernador provisional de Durango, el 20 de septiembre de 1821.

    FUENTE: La última batalla por la Independencia de México, librada en la ciudad de Durango, ediciones SEED.

    Escrito en: batalla, última, Independencia, general

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Durango

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas