EN LA UJED DEBEMOS SER CAPACES TAMBIÉN EN LA GESTIÓN.- Al poner en marcha los trabajos del curso Gestión y Liderazgo para la Transformación Universitaria, que imparte Carlos Thunerman Berheim, el rector Rubén Calderón Luján enfatizó ante funcionarios de la Administración central, directores de escuelas, institutos y facultades de Durango y Gómez Palacio, que ?como líderes que somos, como directivos de esta Universidad, debemos entrar a la dinámica de aprender a desaprender, para poder ser los héroes del siglo XXI?.
Su mensaje fue breve pero preciso: ?Yo los invito a que trabajemos en esa dirección, porque es la forma en la que, en adelante, vamos a trabajar para poder llegar al 100 por ciento en la calidad, en la excelencia, no solamente en lo que se refiere al proceso académico, la investigación y el posgrado, sino que también en la gestión, donde debemos ser muy capaces, excelentes, para poder guiar a esta Universidad al lugar que se merece en los espacios de calidad nacional?; cabe destacar que Thunerman está motivando fuertemente a la comunidad universitaria a través de sus directivos, ya que él ha sido uno de los principales asesores del nuevo modelo educativo.
CIUDAD UNIVERSITARIA.- A título personal, de los grandes logros que se dieron a conocer en el tercer informe de actividades del Rector, es incuestionable el avance logrado por nuestra Universidad en los últimos cuatro años, ser una de las diez mejores del país y ahora algo muy significativo, el que se esté elaborando ya un proyecto ambicioso para contar con la Ciudad Universitaria es también digno de mencionarse, porque ya se tienen contempladas 110 hectáreas para este proyecto, y esto significa que hay gestión, pero también que hay sensibilidad por parte de las autoridades de Gobierno, y en especifico de Jorge Herrera Caldera, presidente municipal de nuestra capital.
CONTINÚA EL PROGRAMA VISIT-ARTE EN TU ESCUELA.- Al continuar con las actividades del programa Visit-Arte en tu Escuela, el martes por la mañana todo el equipo de universitarios integrados en la DES-DECI (Difusión, Extensión, Cultura e Identidad), se trasladaron a las escuelas de Ciencias Químicas y Educación Física y Deporte, donde se montaron exposiciones pictóricas de alumnos y docentes de la Escuela de Pintura. Pero además se llevaron a cabo talleres vivenciales, se instalaron módulos de serigrafía, de radio a través de los equipos de Radio Universidad y TV-UJED, así como conferencias, la actuación de grupos musicales, se presentó el museobús, todo ello con el propósito de acercar el arte y la cultura a todos los alumnos de la UJED.
EL MODELO EDUCATIVO DE LA UJED.- El nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje promueve la creatividad, la innovación y la participación orientada a formar jóvenes competentes. Actualmente se cuenta con diez planes de estudio armonizados al modelo educativo y diez en proceso de reestructuración y se contemplan acciones para la formación de profesores y su implementación en las unidades académicas.
LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN LA UJED.- La movilidad estudiantil en la Universidad Juárez es una acción importante en el proceso académico, en el presente semestre se estableció intercambio con las Universidades de Nuevo León, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Aguascalientes, Veracruzana, UNAM y Autónoma del Estado de México. Actualmente alumnos de la UJED se encuentran estudiando en dichas universidades y se han recibido cerca de 30 estudiantes que actualmente se encuentran estudiando el presente semestre ?B? 2007.
LAS TUTORÍAS.- Entendido como un proceso de acompañamiento de un profesionista en formación, el Programa de Tutorías ha contribuido a elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos y las tasas de retención, disminuyendo el rezago académico. Se capacitan en este período un total de 190 docentes, de los cuales 123 han sido con la modalidad a distancia, utilizando la tecnología informática con que cuenta la UJED.
A la fecha han asistido a los cursos ofertados por el Programa Institucional de Tutorías un total de mil 169 académicos, todos ellos coordinados desde la Dirección de Extensión Universitaria que dirige Miguel Briones Escárzaga.
LA INVESTIGACIÓN EN LA UJED.- Este 2007 fue declarado el Año de la Investigación en la UJED, y se acordaron las políticas y se anunció un fondo de apoyo con recursos propios de 2.5 millones de pesos, se elaboró el catálogo de proyectos contando con 119 investigaciones registradas. La UJED es la institución que más investigaciones realiza en el estado y es apoyada con más recursos externos; este año 14 proyectos fueron concluidos y 23 recibieron recursos del Fondo Mixto de Conacyt-Gobierno Estatal.
SE AUTORIZARON 19 MILLONES DE PESOS PARA CONSTRUIR ESCUELA DE PSICOLOGÍA y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA.- Un grupo de alrededor de 25 alumnas egresadas de la carrera de Psicología, este sábado pasado terminaron un curso de actualización con opción a tesis que fue clausurado por Joel H. Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social y Radio Universidad, en representación del Rector, donde dio a conocer que ya están autorizados más de 19 millones de pesos para la construcción íntegra de la Escuela de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana.
Acompañado de la directora del plantel, Josefina Franco Ortega; el secretario académico, Humberto Corral Aragón, y Rocío Guzmán Benavente, coordinadora de Educación Continua, se entregaron constancias a las maestras María del Carmen Sánchez, Ileana Yen Piña y Leticia Fernández Mujica, por haber impartido dicho curso que les dio la oportunidad de obtener las herramientas necesarias para la elaboración de una tesis que dará paso a su titulación.
OBRAS POR 15 MILLONES ENTREGÓ EL RECTOR. En el marco de la rendición de cuentas a la comunidad universitaria a través del Tercer Informe de labores, llevado a cabo el día 8 de octubre, el Rector de la Universidad Juárez realizó una gira de trabajo con el propósito de hacer entrega de obras en apoyo a los alumnos y maestros, así como a investigadores de cuatro institutos, con una inversión de 15 millones 672 mil 50 pesos, de los cuales aproximadamente tres millones corresponden a recursos propios.
En este recorrido Calderón Luján entregó la torre de investigación que albergará cuatro institutos, inauguró las instalaciones del CUAAL y Universidad Virtual, en la Escuela de Odontología, entregó un laboratorio dental, remodelación y adaptación del aula audiovisual a virtual, suministro y colocación de butacas en la sala virtual, adaptación de biblioteca a taller de cómputo, acompañado de autoridades estatales, municipales, así como invitados especiales, directores de institutos, escuelas y facultades, quienes atestiguaron los avances tan acelerados que en academia e infraestructura tiene la UJED.