@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

¡Que te sorprenda la cocina israelí!

El Universal

La imagen de la Última Cena puede remitir a un momento religioso o a un cuadro famoso, pero también a la comida israelí o judía.

Nadie sabe con exactitud qué se comió en ella, pero se intuye que estando en aquel país del Medio Oriente y perteneciendo al pueblo judío, es probable que algunos platos típicos de su gastronomía se hayan degustado esa noche.

El pescado, el pan, el vino, las aceitunas, los quesos, las frutas y las verduras siguen siendo la base de la gastronomía de Israel, pero la cercanía e influencia de la comida de otros países le ha dado un toque cosmopolita.

La culinaria israelí (aunque hay quien prefiere decir ?las cocinas?) es única y sorprendente, debido a las distintas influencias culturales que la componen. Le han llegado influjos marroquíes, yemenitas, rusos, árabes y polacos.

La existencia de una extensa variedad gastronómica en un país pequeño hace que la alta cocina israelí sea especial e interesante. Los chefs de hoteles y restaurantes, han creado sus propios platos, generalmente basados en los métodos franco-suizos de cocinar, pero utilizando los productos locales.

Así surgieron platos con aguacates, naranjas y otros cítricos, pavo, pollo, cordero y pescado, todo sin utilizar nunca mariscos ni cerdo, prohibidos por las leyes de dietética religiosa judía.

Exquisiteces kosher

A pesar de que la cocina israelí está fuertemente influenciada por la gastronomía europea, árabe y marroquí, existe una corriente que guarda lo más puro de la comida de este país de Medio Oriente.

Se trata de la cocina kosher, que no es una especialidad, sino una serie de normas y preceptos judíos a tener en cuenta, así como modos para la preparación de algunos platos.

En ésta se obedecen las normas dictadas por la Torá (ley o gama de enseñanzas religiosas judías a lo largo de la historia), la cual dicta que algunos alimentos como el cerdo, el conejo y aquellos marinos que no tienen escamas, están prohibidos.

Además de lo anterior, la carne y algunos productos de uso diario no se deben servir en la misma comida. Por ejemplo, la carne no puede ser acompañada con salsa o crema; tampoco se pueden comer lácteos si no han pasado seis horas de haber ingerido carne. Los alimentos que se ciñen a estas restricciones son llamados kosher.

A pesar de estas prohibiciones, en Israel es muy popular la comida rápida estadounidense, las grandes cadenas ya están instaladas en diversas ciudades de este país y en las que le circundan. De hecho existe toda una tradición al respecto, y alimentos que se siguen comiendo desde hace cinco milenios se venden en casi todas las ciudades y poblaciones de Israel en puestos callejeros.

Entre ellos están el kebab (un tipo de hamburguesa preparada con carne de cordero hecha en un trompo como el de los tacos al pastor), shawarma (filetes de carne de cordero sazonada); el shishlik (trozos de carne de cordero o vaca ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón); el falafel (bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados); y el sambursak (empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla).

Todos ellos forman parte del escenario urbano israelí de hoy, tal como lo hacían miles de años atrás. Las recetas pueden haberse modificado con el paso del tiempo, pero los sabores básicos son esencialmente los mismos.

Escrito en: israelí, carne, comida, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas