El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió a los duranguenses sobre la ?piratería? en artículos alusivos a la Navidad, principalmente en juguetes que representarían un peligro potencial para los infantes.
El delegado de la dependencia federal, Óscar Gómez Ramírez, manifestó que debido a que en la presente temporada hay un mayor circulante de dinero en efectivo y las compras de consumidores se incrementan la Profeco emitió una serie de recomendaciones para evitar abusos por parte de los establecimientos.
Precisó que entre las medidas que deben adoptar los consumidores en la compra de juguetes son buscarlos con la mayor anticipación posible para poder examinar detenidamente su tipo, calidad y poder comparar precios.
Comprar en lugares establecidos donde le ofrezcan garantía; tener mucho cuidado con la ?piratería?, pues además de su mala calidad, hay juguetes que representan un peligro potencial para los niños debido a que tiene partes pequeñas o puntiagudas, con rebabas o que pueden estar fabricadas con material tóxico y con riesgo de ser tragados.
De igual manera detalló la necesidad de revisar el juguete una vez que el niño lo ha sacado de la envoltura, con el fin de detectar piezas peligrosas con las que pudiera lastimarse; evitar aquellos que tengan bordes y puntas afiladas, especialmente para niños menores de ocho años.
Revisar que las instrucciones sean claras y en idioma español, pues el adulto debe entenderlas y cuando el juguete es apropiado para la edad del niño también debe comprenderlas; desechar inmediatamente las envolturas de plástico antes que se transformen en objetos de juego, ya que pueden causar asfixia. Incluso, verificar la edad para la cual está recomendada el juguete y hacerle caso.
El funcionario federal destacó que los juguetes tienen una indudable repercusión en la formación de los niños, ya que cuando se eligen correctamente permiten que además de incrementar sus habilidades motoras, desplieguen sus capacidades.