México, DF.- El título del Torneo Apertura 2007 de la Primera División será entre los Potros de Hierro del Atlante y los Pumas de la UNAM, que eliminaron en las semifinales a las Chivas de Guadalajara y a Santos Laguna.
Los partidos de la final serán mañana a las 21:00 horas en Ciudad Universitaria y el definitivo el domingo a las 18:00 horas en el estadio Andrés Quintana Roo, de Cancún, que por primera vez será sede de una final. Nunca antes se habían encontrado estos equipos en la gran final, de hecho, sólo tienen un antecedente en liguillas pero ni siquiera fue con el sistema de eliminación directa.
Fue en la temporada 1988-89 cuando los ocho calificados se acomodaban en dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos y entonces sí, el mejor de cada sector disputaba la final, ellos estuvieron en el Grupo Uno y ninguno de los dos calificó.
Esa vez empataron los dos cotejos, 2-2 el 21 de junio en el Olímpico Universitario, por Pumas anotaron Luis García y Manuel Negrete, a favor de los atlantistas hubo un autogol de Constantino López y marcó Dante Juárez. El 24 de junio se enfrentaron en el estadio Azulgrana y volvieron a empatar, pero a un gol. Rubén Omar Romano hizo el de los Potros, Alberto García Aspe marcó por los universitarios.
El camino
Atlante llega después de haber dejado fuera al Guadalajara en las semifinales, el marcador global fue 1-1. En el Jalisco, Chivas ganó 1-0 con gol de penal de Ramón Morales, en la vuelta los Potros se impusieron con anotación de Giancarlo Maldonado al minuto tres.
Por su parte, Pumas dejó fuera al líder general Santos Laguna, el juego de ida fue el definitivo pues los auriazules golearon 3-0 con dos tantos de Ignacio Scocco y uno de Héctor Moreno. En el de regreso, Santos ganó 4-2 pero los goles de Daniel Ludueña en tres ocasiones y Matías Vuoso no fueron suficientes gracias a que por los felinos marcaron Carlos Humberto González e Ignacio Scocco.
Es un duelo entre el tercer lugar general y el octavo, históricamente, en las 49 liguillas anteriores, seis veces se coronó el que fue tercero (Puebla en 1982-83 y 1989-90, Pachuca en Invierno 2001 y Apertura 2003, Monterrey en Clausura 2003 y América en Clausura 2005), y sólo en dos el octavo, América en el Verano 2002 y Chivas en el Apertura 2006.
-------
lLEGA UNAM A SU DÉCIMA FINAL
Los Pumas de la UNAM están de nueva cuenta en una final, la del Torneo Apertura 2007, es su décima en la historia y tercera en los torneos cortos, en los que han ganado todas.
El equipo universitario se reafirma como el tercer lugar entre los equipos que más veces han disputado una final, sólo detrás de las 12 de América y las 11 de Cruz Azul, y busca empatar precisamente a los Cementeros en el segundo puesto en cuanto a finales ganadas, hasta el momento tienen cinco, al igual que Pachuca. Su primera final fue en la campaña 1976-77, contra la Universidad de Guadalajara, el partido de ida en el Jalisco terminó sin goles, en el de vuelta bastó un gol de Cabinho en el minuto 76 para que el equipo dirigido por el húngaro Jorge Marik se quedara con la corona.
Sus dos últimas visitas a la final fueron en 2004, con Hugo Sánchez para constituirse en el primero y hasta ahora único bicampeón en los torneos cortos, en el Clausura sufrió pues debió llegar hasta los penales para derrotar a Chivas, en el Apertura se coronó en Monterrey, primera vez en su historia que se coronó fuera de Ciudad Universitaria, ya que ganó los dos partidos, 2-1 y 1-0.
De esta manera, Pumas llega con tres finales ganadas de manera consecutiva, tiene cinco partidos seguidos sin perder y ahora deberá cerrar de nuevo fuera de casa por cuarta vez, en las tres primeras se tuvo que conformar con el subcampeonato, en la más reciente se coronó.
----------
POTROS BUSCAN SU TERCER TÍTULO
Los Potros de Hierro del Atlante están en una final del futbol mexicano por primera vez desde la creación de los torneos cortos, por tercera vez desde la creación de las liguillas y busca ser campeón por tercera ocasión en su historia.
Un hecho curioso en los títulos y finales del Atlante es que uno que fue jugador en primera instancia después fue técnico. Horacio Casarín se coronó como delantero en 1946-47 y dirigió la final perdida en 1981-82. Ricardo La Volpe era el portero de ese subcampeón y después dirigió en el título de la 1992-93, equipo en el que militaba como defensa central titular el ahora técnico José Guadalupe Cruz.
El primer título de los Potros de Hierro del Atlante fue en la temporada 1946-47, que fue la cuarta desde que el futbol mexicano se hizo profesional, antes habían sido monarcas Asturias, España y Veracruz.
El segundo título para los Potros llegó hasta la campaña 1992-93, después de haber visitado dos veces la Segunda División, un año después de haber terminado en el liderato general pero de haber sido eliminado en cuartos de final, ese año la magia estaba presente, fueron décimos en la tabla general, no tuvieron que pasar por la repesca y levantaron el título.