Kiosko

Sin palabras se ahogan de risa

Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

Sin palabras pero con una sonrisa en los labios fue como quedaron los espectadores de la proyección de cine silente llevado a cabo en el Museo Regional Durango-UJED, con motivo de la conmemoración de los 110 años de la filmación de las primeras películas en Durango.

El Cinematógrafo Imperial Folía Lumiere, el Centro Mexicano de Cine Mundo, Conaculta, Fonca y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron Fósforo Regresa al Cine, una mirada retrospectiva a la obra crítica cinematográfica de Alfonso Reyes y de Martín Luis Guzmán.

Un aspecto que los espectadores de las filmaciones mudas gozaron y apreciaron fue la intervención de Déborah Silberer al piano, ya que se encargó de que las imágenes lucieran aún más cargadas de comicidad y fue marcando los ritmos de las sensaciones que brotaban en la sala del Museo Regional Durango-UJED. El orador del evento fue Ulises Sánchez.

Las películas que fueron trasmitidas son: El Bombero, Carmen, El Capataz y el Gólem, de Estados Unidos las tres primeras y de Alemania la última de las mencionadas.

ANHELO

Luis Abel Chávez Bermúdez, director de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), manifestó que las cintas gozaron de tan buena aceptación que se planea la exhibición de más películas para el próximo año. Después de que la pianista Déborah Silberer expresara su interés de regresar a esta tierra y el gusto de la arquitectura del Teatro Victoria.

En cuanto a lo anterior, Abel Chávez agregó que el regreso de Déborah Silberer podría darse el próximo año, pero en un marco de organización de un programa más grande, mismo que podría suceder en abril o mayo.

El Director de la Filmoteca comentó que para los próximos jueves y viernes se exhibirán las películas: La Quimera del Oro y Luces de la Ciudad, a las 20:00 horas en el Museo Regional Durango-UJED Ángel Rodríguez Solórzano (mejor conocido como el Museo del Aguacate).

EXHIBICIÓN

Películas que se proyectaron:

  • El Bombero, del director Charles Chaplin.
  • Carmen, de Charles Chaplin.
  • El Capataz, de Charles Chaplin
  • El Gólem, de Henrik Galeen y Paul Wegener.
  • FUENTE: Museo Regional Durango-UJED.

    Escrito en: Museo, Regional, Déborah, Silberer

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas