Kiosko

Descubre un tesoro

Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

Cada servicio o producto que requerimos se traduce en un costo monetario; el habitual uso de billetes y monedas tal vez nos ha hecho olvidar o preguntarnos de dónde vienen esos pedazos de metal y de papel tan necesarios en nuestra vida diaria.

HISTORIA

En Durango existió una casa de moneda fundada en 1811, es decir, que en ese lugar se fabricaban monedas de cobre y de plata (los minerales provenían de la región de Las Quebradas), cabe mencionar que sólo siete lugares de la República tenían esa facultad y éstos fueron: Durango, Zacatecas, Sombrerete, Guanajuato, Chihuahua, Real del Catorce y Guadalajara.

Así fue que el dinero que circulaba en Durango provenía de su Casa de Moneda, pero en lugar de llamarse pesos, eran reales, explica en entrevista José Antonio Juárez Muñoz, conocido coleccionista de monedas y apasionado de la numismática.

SERVICIO

La Casa de Moneda de Durango permaneció por 84 años en la entidad. La existencia de un decreto en 1895 fue la causa de la desaparición de la mencionada institución y el dinero se producía sólo en México, Culiacán, Zacatecas y Guanajuato.

?Con el triunfo de la República las Casas de Moneda se transformaron en sucursales en Los Álamos, Culiacán, Chihuahua, Durango, Guadalupe y Calvo (Chihuahua), Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Estado de México, Oaxaca, México, Real de Catorce, San Luis Potosí y Zacatecas?, destacó el entrevistado.

IMPRESIONES

El busto de Fernando VII es el que se alojó en los reales, así como el emperador Iturbide. Las denominaciones de los reales eran de un octavo, un cuarto, un medio, uno, dos y ocho reales, compartió Juárez Muñoz.

De igual manera comentó que las Casas de Moneda fueron concesionadas a particulares, por lo que los primeros acuñadores en Durango fueron: Ramón Mendoza (RM), Mariano Zaldívar (MZ) y Cosme Garcés (CG).

El primer director de la Casa de Moneda fue el licenciado Ángel Pinilla Pérez. ?Este personaje tuvo una importancia por su intervención en contra de la Independencia, pues fue él quien ordenó el fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y el de su sobrino Ignacio Hidalgo el 17 de junio de 1812 y éste se llevó a cabo en La Cuesta de la Cruz, lugar situado en las afueras de Durango.

?Ángel Pinilla estaba encargado del Gobierno de Bernardo Bonavia, quien se encontraba en Texas con la aprobación del Rey Fernando VII. Pinilla Pérez fue premiado por el Ayuntamiento de Durango con una medalla de oro el día 1 de agosto de 1817 en reconocimiento a la represión contra la Insurgencia?, recordó el coleccionista, tras apuntar que dicha información provenía de la revista Festejos de la Ciudad de Durango en 1963, Numismática Durangueña.

INTERÉS

Finalmente, sostuvo que ?la numismática es el estudio relacionado con las monedas, medallas y billetes de papel para saber cómo fueron producidos, además de ser una ciencia auxiliadora de la historia por la cual sabemos cómo los pueblos han avanzado o retrocedido según sus economías y a la vez conocer a los personajes de la historia para un mejor entendimiento?.

Identidad

La numismática es una manera de rescatar la historia y la identidad duranguense, expresó José Antonio Juárez Muñoz, coleccionista local, tras aseverar que las primeras Casas de Moneda se instalaron en:

  • Durango.
  • Zacatecas.
  • Sombrerete.
  • Guanajuato.
  • Chihuahua.
  • Real de Catorce.
  • Guadalajara.
  • FUENTE: José Antonio Juárez Muñoz, coleccionista.

    Escrito en: Durango, Moneda, Juárez, monedas

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas