Durango

No más bonanza para organizaciones sociales

Citlalli Zoé Sánchez

“Quien no cumpla con los lineamientos no podrá recibir recursos y sentiremos mucho el malestar de alguien pero obviamente que no se justificará”, advierte Abraham Moreno García al hablar de la reglamentación que aplicará la Administración Estatal a las organizaciones sociales.

Al igual que como sucede en la Presidencia Municipal, será un Comité Evaluador el que determine qué organismos tienen un proyecto viable y por ende pueden recibir apoyos del erario estatal.

El Secretario de Desarrollo Social de la Administración Estatal (Sedesoe) aclara que los organismos que se dediquen al asistencialismo no podrán recibir apoyos pues por parte del Gobierno ya se cuenta con las dependencias que atienden este rubro y no se pueden compartir los recursos.

PENDIENTE

Indica que la relación entre el Estado y los organismos intermedios “debe ser mucho más clara y transparente, que permita una rendición de cuentas a la sociedad”.

“Los lineamientos se enviaron para su publicación del Gobierno del Estado. Se emitirá una convocatoria a través de la cual se establecerán las bases para que las organizaciones aspiren a los apoyos”, asegura Moreno García.

El ex Diputado local señala que para que el estado pueda compartir con las organizaciones los recursos que son públicos -pero que tiene bajo su responsabilidad-, los diferentes gremios deberán demostrar que con sus acciones contribuyen al logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

“Tendrán que ser organizaciones formales, legalmente constituidas, a través de las diferentes formas que la ley contempla ya que podrán ser desde asociaciones civiles, sociedades cooperativas, sociedades de producción rural”, anuncia el servidor público del estado.

DIVERSIDAD

Los asuntos que pueden atender las organizaciones sociales son diversos: Salud, empleo, bienestar familiar, deporte, combate a las adicciones, derechos humanos, entre otros.

“A través de un programa de trabajo podremos constatar que su orientación tiene un fin especifico y también su alcance, en función a eso, estableceremos convenios el Gobierno del Estado con las organizaciones a través del cual pactaremos acciones de parte de ellos”, dice.

En la actualidad, agrega, la Sedesoe no cuenta con un padrón de organizaciones sociales ni un techo presupuestal para este fin. “Todo estará en función de la atención y del interés que muestren las organizaciones a esta convocatoria”, platica.

Moreno García remarca que lo importante de la determinación que toma el Gobierno del Estado es mejorar la relación con los organismos intermedios.

Escrito en: organizaciones, organismos, través, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas