Durango

México, país de niños obesos

ESTRATEGIA | sin “CHATARRA”

Rosy Gaucín

México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil. Conforme al Instituto Nacional de Salud Pública, entre 1999 y 2006, el número de niños mexicanos de cinco a 11 años con este problema aumentó un 40 por ciento, lo que debe replantear el problema en el consumo de comida “chatarra”.

En el mundo, cerca de 155 millones de niños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra preocupante pero que suena lejana si no se revisa la estadística de lo que ocurre en el país.

Con motivo de la celebración del Día del Consumidor, cada año Consumers International (CI) lanza una campaña en la que invita a la reflexión. Este año el objetivo es detener la publicidad de la comida con bajo contenido nutrimental dirigida a los niños.

ESTADÍSTICA

Algunas cifras hablan de que al menos 20 por ciento de los mexicanos menores de 10 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que resulta más grave, incluso, si se considera que los niños y adolescentes con sobrepeso tienen 70 por ciento de probabilidades de mantenerse obesos en la edad adulta.

Es decir, se está en camino de crear una generación de adultos, hombres y mujeres predispuestos a enfermarse, ya que el sobrepeso y la obesidad acarrean serias consecuencias a la salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta diabetes, pasando por hipertensión arterial, derrames cerebrales y trastornos músculo-esqueléticos.

PROMOCIÓN

Sin embargo, la mala nutrición por el excesivo consumo de alimentos (curioso, antes desnutrición era igual a no comer lo suficiente) no es sólo un efecto de los malos hábitos individuales; también colabora el ambiente en el que se desarrolla el individuo.

La escuela debería formar parte importante de la estrategia para combatir los malos hábitos alimenticios; sin embargo, el ambiente escolar está identificado como uno de los factores que promueven el sobrepeso y la obesidad infantil.

Escrito en: sobrepeso, niños, obesidad, obesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas