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Formación | La educación en los valores traza el carácter de lo niños

El Siglo de Durango

—Papá, ¿por qué estás dejando esa nota en el bote de basura?

—Hay vidrio roto adentro, Alberto, y no quiero que se lastimen los trabajadores que recogen la basura. Les estoy advirtiendo sobre el vidrio.

— ¿Son tus amigos?

—No. No los conozco, pero de todos modos no quiero que se lastimen.

Esto es un ejemplo claro para que el niño asimile y tenga consideración por los demás. Son pequeñas cosas, ingredientes que van forjando el carácter desde pequeños. Es simplemente enseñar la vida y aprender los matices de la misma. Esto implica nada más que … ser padres

Giro vertiginoso

El nuevo ritmo de vida tan acelerado, en el que la mayoría de las cosas, gracias a la tecnología y a la modernidad, son más fáciles de obtener, ha envuelto en un estado de comodidad, dentro del cual es muy viable dejar llevarse por lo que cueste menos trabajo, por lo que requiera un menor esfuerzo, aunque esto no siempre sea lo mejor.

También se ha visto reflejado en la formación humana de las personas, dando como resultado la pérdida de los valores esenciales que bien pudieran ayudar al hombre a hacer de sí mismo un mejor ser humano, irradiando esto en cualquier ámbito.

Es necesario hacer un alto y preguntarnos si se esta preparado para afrontar estos cambios con un carácter firme que ayude a sostenernos a pesar de todo lo que se presente alrededor de la vida.

Ls niños desarrollan un carácter firme cuando aprenden a reflexionar y tomar buenas decisiones sobre lo que es bueno o malo, correcto e incorrecto…; pero, ¿de quién aprenderán a tener un carácter firme?

Obviamente de los adultos que están a su alrededor, principalmente de sus padres, quienes tendrán que esforzarse por ser ejemplos vivos de un carácter firme encaminado al fortalecimiento y permanencia de los valores.

n ¿Qué es el carácter?

n ¿Qué pensamos cuando decimos de alguien: Es una persona de carácter?

Con la palabra carácter se entiende la adaptación de la voluntad del hombre hacia una dirección justa; y persona de carácter es aquella que tiene principios nobles y permanece firme en ellos, aún cuando esta perseverancia fiel le exija sacrificios.

CÓMO enseñar

EL CARÁCTER

Los niños aprenden sobre el buen carácter o carácter firme cuando sus padres y los otros adultos en sus vidas cotidianas:

n Ponen un buen ejemplo a través de su comportamiento y sus acciones.

n Fijan y comunican normas altas y expectativas claras.

n Les enseñan cómo ser responsables y bondadosos.

n Utilizan la literatura para reforzar los valores que integran el buen carácter.

Cómo poner

un buen ejemplo

Siempre se está enseñando algo a los niños mediante las palabras y acciones. Ellos aprenden de lo que miran. Ellos aprenden de lo que escuchan intencional y no intencionalmente. Aprenden del entorno , entre sí, y de otros adultos en la comunidad, así como por sí mismos.

Los niños comparten los valores de sus padres sobre las cosas más importantes en la vida.

Los niños no aprenden los valores que integran el buen carácter sencillamente cuando alguien les habla sobre ellos. Los niños aprenden al ver a las personas que los rodean actuar sobre la base de y cumplir con esos valores en sus vidas cotidianas. Se puede demostrar a los niños que hay que respetar a otras personas.

Demostrar compasión y cuidado cuando otros están sufriendo, y se puede demostrar autodisciplina, valor y honestidad cuando tenemos que tomar decisiones difíciles.

La forma en que se considere el dinero y las cosas materiales también puede moldear el carácter. Si se define el valor y el de otras personas en términos materiales como carros, casas, muebles, ropa fina y otras posesiones, los niños tenderán a tener las mismas actitudes. Es muy importante cumplir con las necesidades de los pequeños, pero a la vez enseñarles la diferencia entre sus necesidades y sus deseos.

Hay que ser coherentes al cumplir con los valores que queremos que nuestros niños respeten y no presentarlos con valores inconsistentes. Por ejemplo, decir a los niños que hacer trampa está mal, y a la misma vez presumir con el vecino que evadimos pagar impuestos. Decir que el ser grosero no es aceptable, pero a la misma vez reírnos cuando vemos ese tipo de comportamiento en nuestro programa de televisión favorito. Así lo manifesta Claudia Simental, trabajadora Social y miembro de Instituto de Formación en Valores para la Familia, AC.

fijar

normas

Algunos padres fijan normas demasiado bajas para sus niños, o no exigen que sus niños cumplan con las normas que fijan.

Los padres a veces hacen esto porque piensan que esperar mucho del niño puede lastimar su autoestima. Sin embargo, las investigaciones científicas demuestran que el caso es por el contrario.

Un niño fortalece su autoestima al intentar (con ayuda) a cumplir con normas altas, inclusive cuando se le dificulte hacerlo.

Los padres no siempre fijan normas de comportamiento claraspara sus hijos. No basta mencionar sus expectativas de vez en cuando.

Recuerde que los niños crecen y cambian tan rápido que fácilmente malentienden o se les olvida lo que usted les ha dicho en el pasado. Su entendimiento del mundo se está desarrollando constantemente y sus “nuevas” mentes deben recibir recordatorios de lo que usted espera.

Por esta razón, se necesita repetir las normas frecuentemente, y hacerlo de manera que tenga sentido a medida que el niño cambia y se desarrolla.

—Papá, nadie puede ver el interior de esta ala en mi aeroplano modelo. ¿Por qué tenemos que esmerarnos tanto en cada pedacito?

—Porque es la manera correcta de armar el avión, Martita. Eso fortalece el ala cuando lo hacemos volar y eso es más importante que lo que la gente puede ver.

—Yo quiero hacer el mejor aeroplano que pueda. ¿Me quieres ayudar?

Advertencia

Las expectativas deben ser apropiadas a la edad y la etapa de desarrollo mental, emocional, social y físico del niño.

Por ejemplo, no es adecuado decirle a un bebé que deje de llorar y esperar que le obedezca.

Semejantemente, no es apropiado anticipar que un niño de tres años se siente quieto por horas y horas, o que un jovencito de 13 años no se preocupe por su apariencia física.

La literatura

La literatura puede ser una herramienta muy eficaz para la enseñanza. De hecho, los personajes en las historias, poesías y obras de teatro pueden influenciar a los niños casi tanto como las personas reales que leen con ellos. Por lo tanto, es importante leerles a los niños, leer con ellos, alentar a los niños mayores a leer por su propia cuenta y hablar con los niños sobre los libros que leen, para ayudarlos a aprender sobre y desarrollar los valores del carácter firme y la buena ciudadanía.

Haga preguntas y guíe la discusión

Utilice preguntas como las que siguen para ayudar a su niño a reflexionar sobre los valores que se demuestran en las historias:

Motivación

¿Cómo actuaron los personajes en la historia?

¿Tenían buenas o malas intenciones?

¿Quién era el héroe? ¿Por qué era este personaje el héroe? ¿Quién era el villano? ¿Por qué era este personaje el villano?

Juicio

¿Tomaron buenas decisiones los personajes de la historia? ¿Por qué dices que sí o por qué no?

Acción

¿De qué manera realizaron estas personas sus decisiones? ¿Qué pasos tomaron? ¿Se encontraron con obstáculos? ¿Cómo respondieron a los obstáculos que enfrentaron?

Sensibilidad

¿Tomaron en consideración el bienestar de otras personas en la historia?

¿Cómo hubiera podido acabar bien para todos en la historia?

FUENTE: Instituto de Formación en Valores para la Familia, AC.

Correo: [email protected]

Escrito en: niños, carácter, valores, firme

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