Kiosko

Se va Dragon Ball, pero aún hay trabajo

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Érase una Vez en Durango, ése es el nombre de la nueva película de Juan Antonio de la Riva, que se filmará en la entidad y que implica una derrama económica de 18 millones de pesos (mdp).

De voz del propio director se da a conocer que probablemente a finales de julio próximo comenzará el rodaje que tendrá una duración de seis semanas y se espera que participen actores de la talla de Ernesto Gómez Cruz.

El también guionista, editor y productor considera que para que Durango vuelva a ser la tierra del cine costará mucho trabajo. “Tendría que volverlo a ser, no es sencillo porque no se construye con una sola película algo tan complejo pero se puede hacer”, confía.

TRAMA

“He realizado aquí tres películas y mi afán siempre ha sido el poder regresar a Durango y seguir filmando en mi estado natal, de modo que será mi cuarta película aquí. Ya tuve una reunión con el Gobernador y la Secretaría de Turismo del Estado y todo va por muy buenos pasos”, manifiesta.

La película tendrá un género muy particular pues sin ser una historia de vaqueros, tendrá qué ver con la tradición fílmica que tiene Durango. “Es la manera que un niño de Los Llanos vive el cine que se filmó en el estado, es la forma en que el cine provoca sueños en los espectadores, pero desde luego, también hay una nostalgia, una remembranza, con todo el cine que se filmó aquí”, platica.

La idea es aprovechar locaciones tales como La Joya, Villas del Oeste, entre otras. “Es una cinta nacional, estamos hablando de un equipo de 60 personas y en el reparto estaría Rodolfo de Anda, que es un actor mítico para Durango porque aquí filmó muchas películas”, comenta.

RESPUESTA

A partir de hoy comenzarán con la búsqueda del reparto. “Yo no empiezo a buscar actores hasta que no tengo la seguridad de que la película se va a llevar a cabo”, define.

De la Riva indica que hay una ayuda por parte de la Administración Estatal para generar recursos en pro del filme. “Hay nuevos mecanismos de producción y lo que requerimos de ellos es más bien la gestión pero nosotros traeremos de la Ciudad de México más del 50 por ciento del presupuesto”, cita.

Recuerda que aunque él nació en Durango, filmar aquí en ocasiones anteriores no le había resultado fácil. “Ahora, con el Gobernador y Susana Elósegui me voy satisfecho, vine sólo en un viaje de un día y me llevo una respuesta favorable, para mis películas anteriores fue un proceso algo largo y laborioso pero ahora no”, expresa el cineasta.

Escrito en: película, cine, filmó, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas