Regional

El hospital, enfermo

La Secretaría de Salud no ha definido el equipamiento ni el número de plazas que se destinarán al nosocomio regional; el presidente

Yadira Ramírez Villarello

Tamazula, Dgo.- El avance de la construcción del Hospital Regional de Tamazula se ha detenido, pero la necesidad de recibir atención médica de los habitantes de esa cabecera municipal no; sin embargo, aún no hay fecha para equipar el nosocomio ni se ha determinado el número de plazas que se destinarán para la atención de los habitantes de ese lugar. La secretaria de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, ha presumido en repetidas ocasiones el avance que hay en el estado en la construcción de hospitales regionales, a través de los cuales se pretende brindar atención a la ciudadanía con médicos especialistas, sobre todo la salud de la mujer y de los niños que están en comunidades alejadas, de difícil acceso y carentes de vías de comunicación rápidas.

Pero la realidad de Tamazula es que la infraestructura del nosocomio poco sirve o nada cuando el problema de los servicios de salud no ha sido resuelto.

Probabilidad. Rigoberto Ríos, presidente municipal de Tamazula, entrevistado por El Siglo de Durango, comentó que próximamente habrá de reunirse con Patricia Herrera para discutir la situación del hospital, mientras reconoció que no hay fecha agendada para tal encuentro, pero insistió en que podría ser la próxima semana.

El edil de ese municipio comentó que es una necesidad la presencia de médicos especialistas, sobre todo de un internista, ginecólogo, anestesiólogo y pediatra, pues el centro de salud no cuenta con la capacidad de atención que la ciudadanía requiere, ya que opera con médicos generales, enfermeras y dos especialistas.

Cabe mencionar que cuando los habitantes de ese municipio requieren de atención médica de especialidad se tienen que trasladar a Culiacán.

Limitado. En cuanto al equipamiento y autorización de plazas del hospital, Rigoberto Ríos dijo que aún no se ha concretado nada. Se supone que la creación de un Hospital Regional en ese lugar provocará la atención médica no sólo de los habitantes de Tamazula, sino de los municipios de Topia y Canelas.

Actualmente el Centro de Salud de Tamazula se ve limitado en sus servicios, pues no cuenta con un quirófano, sólo un área de consulta externa, pese a que la infraestructura del mencionado hospital muestra un importante avance.

Desecho

El Siglo de Durango llevó a cabo un recorrido por los alrededores del Centro de Salud y por la construcción del Hospital Regional de Tamazula y pudo constatar que existen dos vehículos "abandonados" y sin traza de ser rehabilitados frente al lugar, motivo por el cual fue cuestionado Rigoberto Ríos, presidente municipal, y destacó que éstos no funcionan y que forman parte de la chatarra y admitió que son un pendiente (para deshacerse de ellos).

Por otra parte, una ambulancia de modelo reciente es resguardada debajo de un gran árbol de pingüica frente al Centro de Salud, unidad que se encarga de los traslados de los enfermos de Tamazula a Culiacán.

Escrito en: atención, Tamazula, habitantes, Tamazula,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas