Regional

Gigantes velan la Sierra de Órganos

Rostros en las rocas, figuras de monjes y guerreros acechan al visitante envuelto en la paz de esta tierra petrificada por los siglos.

Brisia Arlette Ramírez

Sombrerete, Zac.- Tierra de gigantes, Sierra de Órganos, esculturas pétreas de roca volcánica, donde se ha detenido el paso del tiempo y su gran belleza inmoviliza la razón y nos ubica en otro espacio y dimensión.

Sierra de Órganos evoca recuerdos al pisar su suelo y la imaginación, da rienda suelta a la ciencia ficción, al vernos rodeados de valles y cañadas, con "vigilantes" que escuchan nuestras voces y siguen de cerca nuestros pasos. Rostros de gigantes esculpidos en las rocas, figuras de monjes, de guerreros, acechan al visitante, que se transporta y se olvida del mundo de concreto, para quedar envuelto en la paz y tranquilidad de la ciudad petrificada.

Águilas, ballenas, panteras, copas, etc., figuras caprichosas y todo un mundo esculpido en roca por la mano de Dios, por la erosión del viento que aúlla, al pasar entre los "órganos", que le recuerdan al ser humano que se encuentra en los dominios de la naturaleza.

Una gran crecación. El chillido del halcón peregrino resuena en lo alto y se divisan diminutos puntos negros que aletean en el límpido cielo azul. Abajo las "hormigas humanas" se pierden en el recorrido y los ojos tienen la obligación de mirar hacia arriba, para admirar y descubrir lo que "el Gran Arquitecto del Universo" ha plasmado para nosotros.

Son murallas de roca, cortinas pétreas, muchas de ellas de más de 100 metros de altura, que a cada momento descubren al paso del visitante lo que en su interior guarda el Parque Nacional.

El Área Natural Protegida de Sierra de Órganos se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Sombrerete, sobre la carretera federal 45 y a 115 kilómetros de la ciudad de Durango. Es una extensión de la cordillera de la Sierra Madre Oriental y pertenece al ejido Villa Insurgentes.

De acuerdo con cálculos, existen más de 200 formaciones rocosas ya "descubiertas" y contabilizadas, en sólo una parte de la Sierra de Órganos, de una extensión total de 25 kilómetros. El recorrido es interminable en un solo día.

Cactus. Las formaciones rocosas de miles de años son parecidas a los cactus llamados "órganos", aunque también existen formas con figuras de animales, de humanos, de cosas, y lo que la imaginación del visitante quiera ver, incluso platillos voladores y extraterrestres.

Se han encontrado alrededor de siete cañadas, donde se presume que existen por lo menos cien formaciones rocosas en cada una de ellas, con figuras aún no descubiertas por los modernos exploradores.

Películas. Su paisaje pintoresco, fantástico y prehistórico ha dado lugar para la filmación de numerosas producciones cinematográficas de Holliwood y del cine nacional. La última de ellas fue la película Dragon Ball, que se ubica dentro del cine de leyenda y ciencia ficción.

A Sierra de Órganos han acudido a filmar actores de la talla de John Wayne, Anthony Queen, Gregory Peck, Ringo Starr, Jimmy Smith, Glen Ford, etc. Asimismo, actores mexicanos como María Félix, Pedro Armendáriz, José Elías Moreno, Ignacio López Tarso, Julio Alemán, y muchos más que escogieron los paisajes de este lugar. La región de Sierra de Órganos ocupa una superficie de alrededor de mil 124 hectáreas, y fue declarada como Área Natural Protegida el 27 de noviembre de 2000, por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.

Flora y fauna. -Su fauna está compuesta por conejos, liebres, halcón peregrino, codornices, pájaros azules, guajolotes, palomas, mapaches, gato montés, zorra gris, coyote, que incluso se aventuran a curiosear entre los turistas.

Su fauna de clima semidesértico está compuesta de pinos, huizaches, cedros, mézquites, nopales, palmas, hierbas y pastizales, que contribuyen en mucho "al paisaje lunar".

Su enorme extensión terrestre da lugar para escoger decenas de lugares para acampar, amén de que cuenta con siete cabañas dotadas de servicios como agua, luz, baños, cocineta, refrigerador, recibidor, dos recámaras con cupo para seis personas, con costo de renta de 500 pesos.

Escrito en: Sierra, Órganos, figuras, rocosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas