Durango

¡Atchuuu!... Alergias atacan en temporada de calor

SALUD

Obstrucción y comezón nasal, estornudos continuos, picor de ojos y goteo nasal pueden ser causados por rinitis alérgica, la cual afecta a la mucosa nasal y que en esta época de calor es más común debido al polen. Las partículas diminutas de árboles, pasto, malezas y flores flota en mayor cantidad en el aire hacen que se desarrolle en personas sensibles.

Factores. La aparición de rinitis alérgica es más común y está condicionada por la presencia de ácaros que se alojan en el polvo casero y en el cabello de los animales. La reacción al humo del tabaco es el origen del 90 por ciento de los casos, pero cuando la causa es alergia al polen se le conoce como rinitis estacionaria o fiebre del heno, la cual provoca hasta un 40 por ciento de éstos en épocas de intenso calor, como primavera y verano.

Esto lo señaló Maria del Pilar Salcedo Campos, coordinadora de Atención Medica de 1er Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que esta enfermedad, en el 85 por ciento de los casos afecta a niños, con una mayor incidencia entre los cuatro y seis años de edad.

Por esta razón, dijo, los padres deben estar conscientes de la existencia de esta enfermedad y de sus síntomas pues en caso de no ser atendida con oportunidad puede originar complicaciones crónicas de obstrucción nasal como el aumento de adenoides, sinusitis u otitis.

Prevención. Explicó que la rinitis se puede exacerbar por la exposición a algunas sustancias tóxicas que se utilizan para la limpieza, así como por la contaminación ambiental, y causar en los niños y adultos problemas para dormir, trabajar, hacer ejercicio o realizar actividades cotidianas.

Independientemente de las causas, dijo, la forma de prevenir la alergia es estableciendo medidas de control ambiental, que empiezan con una adecuada higiene de la nariz para evitar la acumulación de moco e infección, que incluyen no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y, sobre todo, evitar la convivencia con factores irritables como el humo del tabaco y al polvo casero, que comúnmente se aloja en tapetes, muebles y muñecos de peluche.

Escrito en: rinitis, nasal, tabaco, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas