Durango

Se acaba el tiempo para la modernización catastral

RESPONSABILIDAD

Son 39 municipios en el estado pero sólo Durango ha podido lograr la modernización catastral. Se estima que en 19 ayuntamientos, la evasión del pago del Predial es del 70 por ciento, mientras que en las ciudades más grandes como la capital, Gómez Palacio y Lerdo, el cumplimiento oscila entre el 90 y el 94 por ciento.

La Dirección de Catastro Estatal explica que para lograr la modernización en todo el estado se requieren entre 45 y 50 millones de pesos (mdp), dinero que se gestiona ante instancias federales como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Banobras o el Ramo 33 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que esperan arrancar el programa durante este mismo año.

César Plata Adame, director del Catastro Estatal, cita que a partir del mes de junio harán una campaña de concientización para que la gente conozca en qué se utiliza lo recaudado en el Predial.

Son los municipios de la zona Sierra y las Quebradas los que presentan un mayor índice de omisión en el pago de esta contribución al Gobierno.

Trabajo. “Aunque el Catastro es una función que nace del municipio, por la generación de los datos de cada bien inmueble, de cada terreno, cada casa, cada edificio, todos los bienes inmuebles que están ubicados en su territorio, nosotros somos una autoridad normativa y existe la Ley General del Catastro y eso nos permite estar direccionando la norma para que toda la actividad sea de una manera ordenada”, manifiesta.

El año pasado, en el municipio capitalino se hizo un ejercicio en donde se incorporaron más de 17 mil predios al padrón catastral que no estaba inscrito ni incorporado. La mancha urbana crece a pasos agigantados porque se generan nuevos centros de población, llámese fraccionamientos, colonias y esto es una situación de cada semana y cada mes”, platica el funcionario estatal.

La regularización de los predios ante el Catastro permite una recaudación equitativa y los municipios se hacen de mayores recursos propios. “Por parte de la Federación, vía el Fondo de Fomento Municipal, derivado de estos ingresos adicionales, hay posibilidades de que haya más recursos”, anuncia Plata Adame.

Desde el 2006 comenzó la actualización de los predios catastrales en 37 municipios del Estado y tenían 13 años sin modificarse las tablas de valores, las cuales permiten establecer la plusvalía de cada metro cuadrado en cada zona económica de la ciudad.

Proceso. La actualización de la tabla de valores en el territorio estatal apenas concluyó a principios de este año y según lo testifica el entrevistado, este año, los resultados son benéficos para la población y el Gobierno.

“Cuando nos indemnizan algún predio queremos que valga lo más que se pueda catastralmente y cuando se trata de pagar un impuesto queremos que el valor baje. En el 115 constitucional se dice que el valor debe estar equiparado”, determina.

Cada municipio ha tenido la oportunidad de mejorar su recaudación en el Impuesto Predial. “En este caso Durango se había actualizado en el 2002 y había venido manejando una transición del 25 por ciento de cada año para no dejarle la carga completa al ciudadano”, dice..

Escrito en: cada, Catastro, municipios, modernización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas