Kiosko

Voces independientes

Se convoca a los documentalistas interesados a participar en el concurso que se realizará en la Ciudad de México del 23 al 30 de abril de 2004, en el marco del III Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, con el objetivo de darle continuidad a la labor de difusión del video documental iniciada en el 2000 y que tuvo su segunda edición en el 2002.

En marzo de 2000 nace Voces Contra el Silencio, Video Independiente, AC, organismo no gubernamental, independiente e integrador dedicado a promover el reconocimiento del género documental de carácter social realizado en video, como un medio audiovisual de carácter y definición específicos, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil, mediante el mantenimiento de relaciones de trabajo con videoastas, académicos, investigadores, organizadores y activistas de Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales; así como de la estructuración de un sistema que abarque la producción, distribución y exhibición de las obras del género documental para beneficio, no sólo de los creadores en particular, sino de un público interesado en conocer, reflexionar y transformar su realidad individual y social.

El documental es una forma de representación no una "ventana" de la realidad a la cual transforma -gracias a la mirada original de su autor- y da prueba, hoy en día, de un espíritu de innovación, en su concepción, su realización y su escritura.

El reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán, afirma: "Es una tarea impostergable crear espacios de difusión, de diálogo, de exhibición, para nuestros propios creadores de documentales en América Latina y España, donde hay un importante número de autores de este género que merece más atención por parte de todos”.

Agregó que “un país, una región, una ciudad que no produce género documental, es como una familia sin álbum fotográfico (es decir, una comunidad sin imagen, sin memoria). Las imágenes documentales configuran una isla en la memoria, chispazos fugaces en la gran oscuridad del olvido. Sin duda, la memoria individual y colectiva son la expresión más común del cine documental de todos los tiempos".

Sus propuestas las puede enviar a Voces Contra el Silencio, Video Independiente, AC, Carrasco 74, Col. Toriello Guerra, Tlalpan, DF, CP 14050, Tels. (52-55) 5528 0797 y 5606 7376, correo electrónico: [email protected].

Escrito en: documental, género, Voces, Video

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas