Por Ricardo Pereda
El Siglo de Durango
Una de las joyas cinematográficas más polémicas que se hayan realizado en este país será proyectada hoy en punto de las 18:00 horas en la Sala Julio Bracho del ICED. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de El Apando, cinta basada en la obra literaria homónima de José Revueltas.
Esta película dista mucho de ser convencional pues prescinde de toda fórmula y del glamour que caracterizó a las producciones de su tiempo, proyectando una realidad por demás cruda e impactante. El Apando contiene una de las escenas más eróticas y a su vez grotescas que se recuerden dentro del cine mexicano; incluso después de 30 años de haber sido estrenada, dicha escena sigue sin ser apta para todo público. Independiente a la polémica, la grandeza de El Apando radica en haber logrado un retrato magnífico y realista del sistema carcelario en México y su revolucionario estilo le ha permitido estar vigente hasta estos días.
La historia.
En la cárcel de Lecumberri están “apandados” los amigos Albino y Polonio, viciosos que fueron aprehendidos por traficar droga. Con ellos está El Carajo, tuerto y repulsivo, que no puede vivir sin la droga y que no vacila en cortarse las venas para ingresar a la enfermería. El día de visita esperan la llegada de sus mujeres, Meche y La Chata, y de la madre del Carajo, que meterán droga al penal para ellos. Para celebrar que la madre del Carajo ha aceptado ayudarles, celebran inhalando droga pero son sorprendidos, registrados y encerrados en el apando, celda de castigo, y las mujeres sacadas del penal. A partir de ahí surge toda una serie de eventualidades que influirán en el trágico desenlace.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Felipe Cazals
Argumento: sobre la novela homónima de José Revueltas; adaptación: José Revueltas y José Agustín.
Fotografía: Alex Phillips Jr.
Sonido: Manuel Topete.
Escenografía: Salvador Lozano.
Edición: Rafael Castanedo.
Filmada del 22 de septiembre al 30 de octubre de 1975 en los Estudios Churubusco y en locaciones del Distrito Federal.
Reparto: Salvador Sánchez (Albino), José Carlos Ruiz (El Carajo), Manuel Ojeda (Polonio), Delia Casanova (La Chata), María Rojo (Meche), Luz Cortázar (madre del Carajo), Ana Ofelia Murguía (celadora).
CURIOSIDADES
El Apando fue enviada al Festival de San Sebastián para representar a México. La presidenta del jurado era Dolores del Río. Durante la exhibición de la cinta, Dolores se levantó de su asiento y abandonó el palco, diciendo que se rehusaba a seguir viendo “una porquería de tal magnitud arropada en el lábaro patrio”, por lo que la cinta perdió toda oportunidad de llevarse algún premio.
Para aprender a mover la panza, Salvador Sánchez tuvo que viajar a Acapulco y pedirle a los chicos de allá que le enseñaran.
La mujer que caracterizó a la madre de El Carajo, no era una actriz profesional, sino una señora que vendía hierbas detrás de un cine en la colonia Inguarán. Era el rostro exacto de la madre mexicana, impávido, casi inexpresivo, con esa mirada entre triste y perdida, resignada.