@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

El Príncipe del Rap

ZONA RETRO

Agencias

Will Smith, actor de TV, cine y cantante, supo utilizar la exitosa serie El Príncipe del Rap como trampolín para catapultarse a la fama, en lugar de ser atrapado por las garras del encasillamiento. El Príncipe del Rap en Bel Air (mejor conocido simplemente como El Príncipe del Rap) contaba la historia de un joven de las calles peligrosas de Filadelfia que es enviado por su madre a vivir con sus acaudalados parientes. Lo que podría parecer una rutinaria comedia de choque de culturas como Blanco y Negro, se reveló como una excelente media hora de entretenimiento gracias a la solidez de su elenco, que giraba alrededor del sorpresivo carisma del rapero convertido en actor Will Smith. Es peculiar que todos los miembros de la familia sean tan memorables, pero en el centro de todo se encontraba el joven actor, cuya simpatía devino en una increíble química con el resto de sus compañeros.

Will Smith (Will Smith)

Mucha gente está de acuerdo en que la razón por la que Will Smith era tan agradable en el show era porque se estaba interpretando a sí mismo. Esto es una verdad a medias: aunque tanto el personaje como el actor se les conoce como Will Smith, el personaje se llama William, mientras que el actor se llama Willard. Después de obtener éxito a inicios de la década de los ochenta cantando rap junto a su amigo Jeff Townes, Smith despilfarró su fortuna. Casi en bancarrota, le fue ofrecido el papel protagónico en la serie, una oportunidad con la que juró que cambiaría su actitud por completo.

Carlton Banks (Alfonso Ribeiro)

Quizá el segundo actor que más risas produjo en la serie, Alfonso Ribeiro, interpretó a un personaje egoísta, mimado, infantil y prepotente, pero a fin de cuentas divertidísimo con Carlton Banks. Tras la cancelación de la serie Alfonso Ribeiro tuvo una participación recurrente en la serie de LL Cool J In the house. Prestó su voz para la caricatura de 1997 Extreme Ghostbusters. En el 2006 apareció en el programa Celebrity Duets, donde hacía pareja con distintos cantantes en un concurso de canto. Ribeiro prometió que haría su baile de Carlton si llegaba a la final, y lo cumplió, al ganar el concurso.

Phillip Banks (James Avery)

James Avery gozó de gran fama prestando su voz para numerosas series animadas en los ochenta. Él fue la voz de Destructor en Las Tortugas Ninja, así como War Machine en Ironman. Gracias a su participación en El Príncipe del Rap pudo conjugar su carrera como actor de voz con papeles frente a las cámaras, y después de Will Smith es uno de los rostros que más se pueden encontrar en el cine y la televisión esta década. Tuvo un papel recurrente en That 70’s Show como un jefe de policía, y actualmente se le puede encontrar como un médico forense en la aclamada serie The Closer.

Vivian Banks (Janet Hubert-Witten)

Quizá se quedaron con la duda de por qué a la mitad de la serie una nueva actriz interpretaba a la tía Vivian. Janet Hubert-Witten, participó en la serie hasta 1993 pero es bien sabido que había fricciones entre Smith y Hubert-Witten. La actriz no veía con buenos ojos que un chiquillo llegara y se hiciera famoso mientras que ella llevaba años en el negocio y tenía que hacerle de segunda. Por otro lado, Smith mantenía que Janet llevaba sus problemas personales al trabajo y que de ser por ella el programa se hubiera llamado La Tía Vivian de Bel Air.

Vivian Banks (Daphne Maxwell Reid)

El rol de Vivian fue interpretado en su lugar por Daphne Maxwell Reid, y el personaje cambió radicalmente. Se convirtió en una apacible ama de casa y sus participaciones se fueron recortando cada vez más. Pasó a ser más un elemento familiar que uno en el que se centraran las historias, que se enfocaron más en la relación entre los primos y las parejas de Will. El grueso de la carrera de Maxwell Reid se encuentra previo a El Príncipe del Rap, en su carrera como modelo y al lado de su esposo el actor Tim Reid. Tras la cancelación de la serie, la actriz ha tenido pocas apariciones en televisión.

Hillary Banks (Karyn Parsons)

Pese a ser una gran favorita del programa, no ha incursionado tanto en el mundo del espectáculo como algunas de sus coestrellas. Actualmente Parsons dedica su energía en la producción de una línea de DVDs educativos llamada Sweet Blackberry. A través de dibujos animados intenta dar a conocer la vida de héroes afroamericanos. Todo parece indicar que su proyecto ha tenido relativo éxito, pues el canal HBO ha adquirido varios de sus filmes para su trasmisión.

Ashley Banks (Tatiana M. Ali)

Tras cantar en algunos episodios de El Príncipe del Rap, Will Smith la animó a dedicarse a la música profesionalmente, por lo que en la últimas temporada comenzó a preparar su primer disco como solista. En 1999 lanzó Kiss The Sky, que alcanzó disco de oro y tuvo modesto éxito en las listas de popularidad. Desde entonces ha aparecido como invitada en programas de televisión y en algunas cintas. Tatiana divide su atención entre la búsqueda de una casa disquera que distribuya su disco independiente y su participación como vocera en la campaña presidencial de Barack Obama.

Geoffrey (Joseph Marcell)

Aunque en el doblaje mexicano se trasmitió su hablar elegante, no fue tan evidente que en realidad Joseph Marcell usaba su natural acento británico en su interpretación como Geoffrey. Un aclamado actor shakespeariano en Inglaterra, los productores de El Príncipe del Rap crearon el rol de Geoffrey específicamente para él. Tras la cancelación de la serie volvió a Inglaterra donde siguió cosechando éxitos con Otelo y Julio César, entre otras puestas en escena.

Legado.

El Príncipe del Rap animaba a encontrar un balance entre los valores de los Banks con la libertad y diversión de Will, y al final de cada episodio uno de los dos bandos siempre había aprendido algo del otro. Era una propuesta agradable, que no condenaba del todo al entorno presuntamente peligroso del que salió Will ni el frío mundo de la riqueza de los Banks. La importancia de los lazos familiares y un excelente sentido del humor mantendrán a El Príncipe del Rap vigente por mucho tiempo, de manera independiente al futuro éxito o fracaso de Will Smith.

CIFRA

148

  • Episodios

    Repartidos en seis temporadas comprendían la serie de El Príncipe del Rap.

Escrito en: Príncipe, Will, actor, serie

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas