Nacional

Se desbordan ocho ríos por lluvias en Veracruz

CLIMA

El Universal

Un total de ocho ríos y arroyos se desbordaron en diversas regiones de Veracruz a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que azotan la entidad.

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se trata de los afluentes Tezizapan Cotaxtla, Jamapa, Tecolapa, Aguadulcita Coatzacoalcos y los arroyos Soloyapa, Coxcapan y Trancas.

De tal forma, precisó el funcionario estatal, que suman 29 los municipios afectados por los desbordamientos y acumulados de agua, de ahí que se han visto en la necesidad de habilitar albergues.

Se trata de cuatro albergues en Tierra Blanca con 10 personas, Otatitlán y Tlalixcoyan con 121 personas, aunque mantienen abiertos refugios en todo el estado.

Se presentan cinco puentes afectados por deterioros en su infraestructura y encharcamientos en Tierra Blanca, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Jamapa; así como seis tramos carreteros parcialmente interrumpidos. Informó que continuarán los recorridos para contabilizar daños y entregar apoyos a la población vulnerada, debido a que persiste el registro de las lluvias en gran parte de la entidad.

Los municipios afectados hasta el momento son: Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cotaxtla, Isla, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Jamapa, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Otatitlán, Pajapan, Paso de Ovejas, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlaltetela, Tlalixcoyan, Xalapa y Veracruz.

Alerta por “Lowell” en Sinaloa

Protección Civil emitió la alerta azul, desde la ciudad de Culiacán hasta la frontera con el estado de Sonora, por las lluvias que se esperan genere la tormenta tropical “Lowell” que se ubica a 450 kilómetros de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California.

Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del Estado, expuso que las autoridades federales monitorean el comportamiento de este fenómeno natural, puesto que actualmente, la mayor parte de las 11 presas que se tienen en la entidad se encuentran a un 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Hizo ver que los pronósticos que se tienen es que una franja que va de la ciudad de Culiacán hasta el municipio de Choix, se pueden registrar lluvias copiosas, lo que generara un aumento a los caudales de los ríos.

El funcionario estatal indicó que debido a que este fenómeno natural que se desplazaba hacia mar abierto en las costas del Pacífico, cambió en forma brusca su trayectoria, se anticipó la instalación de los comités municipales de Protección Civil, sobre todo los de la parte norte, donde se tienen desfogues de agua de las presas, sobre el río Fuerte.

Escrito en: Lluvias inundaciones lluvias, Tuxtla,, tienen, Tierra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas