Nombre: Ubaldo Nava Moreno
Cargo: presidente
municipal de Nazas
Experiencia: secretario general de la
Confederación Nacional Campesina (CNC),
diputado suplente de
Lorenzo Ponce Díaz,
director de Desarrollo Rural y Recaudador.
¿Cómo ha logrado la estabilidad política con la que actualmente se cuenta en Nazas?
El diálogo es la clave. He platicado con los regidores y les planteé la idea de que somos gobernantes y debemos servir al pueblo. Pedí que dejáramos de lado los colores y nos pusiéramos a trabajar. Yo en lo personal soy tolerante a otras formas de pensar; soy plural, y considero que es fundamental para que el ambiente de trabajo se dé como se da ahora en Nazas.
¿Cómo considera su trayectoria política?
La verdad que he tenido muchos tropiezos, pero éstos me han servido para crecer; por ejemplo, yo contendí por la Presidencia Municipal en otra ocasión antes de que triunfara, y perdí. Sin embargo, no me di por vencido y ahora puedo ayudar a la gente desde la Alcaldía.
¿Tiene algún pasatiempo?
Sí, el deporte. Me gusta el beisbol. Yo jugaba en el equipo del ejido La Perla, porque yo soy de ahí, y me acuerdo que un señor que estimábamos mucho, de nombre Eugenio Orozco, era quien dirigía el equipo. De él aprendíamos muchas cosas.
¿Tiene algún equipo que considere favorito?
Debo agregar que también me gusta el futbol y que mis equipos favoritos en estos deportes, tanto en el fut como en el beisbol, son El Santos Laguna y los Vaqueros.
¿Tiene usted alguna meta a corto plazo?
Solamente dedicarme a desempeñar bien mi trabajo, a sacar adelante al municipio y gobernar para todos.
Luego de que termine su mandato, ¿tiene alguna otra aspiración?
No, solamente quiero seguir trabajando para la gente y no necesariamente tiene que ser desde un puesto político. Por ejemplo, quiero comenzar con una empresa de crédito, una dispersora, ya que en este municipio no hay este tipo de apoyo para los campesinos.
Si se presentara la oportunidad de desempeñarse en otro cargo, ¿qué haría?
Yo estoy dispuesto a servir a la gente, y como dije, no solamente desde los cargos políticos, porque sabemos que eso lo deciden las personas; sin embargo, yo aceptaría la responsabilidad de ayudar a las personas desde el Gobierno.