Nacional

Somos el verdadero ‘ejército’, dice ‘zeta’

El Universal

Hace un año, la revista Details incluyó en su lista de los 50 personajes más poderosos del mundo a Heriberto Lazcano, conocido como Lazca o Z-3, la cabeza de la organización criminal Los Zetas.

La publicación lo puso al nivel del cantante Eminem y el golfista Tiger Woods. Esto, según las autoridades de México, lo hizo posesionarse aún más dentro del mudo delictivo y “consagró” a su banda como el terror viviente del país azteca. En el recorrido que El Tiempo hizo por Baja California logró hablar con uno de los hombres que trabaja para la organización.

Actualmente “está atendiendo negocios de los jefes en Tijuana” y en cada palabra hay una descarga de soberbia contra las autoridades mexicanas y la Policía. A la mala paga que le dieron, cuando era un agente activo, le atribuye su ingreso a Los Zetas, que nacieron de un grupo militar y policías entrenados en las mejores especialidades y que hacían parte del Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes). En 1999, empezaron a venderle sus servicios a Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo capturado y extraditado a EU hace dos años.

—¿Cuál es su nombre?

—Z-15, Z-12. Como me quieras llamar.

En su organización hay códigos policiacos que empleaban cuando pertenecían al bando legal y combatían al narcotráfico. De ahí que las jerarquías empiezan con Z-1, Z-2 y así, según el cargo. Su actual jefe es Z-3, ya que los dos anterior fueron asesinados. El fundador del grupo, Arturo Guzmán Decena, Z-1, murió acribillado y en su honor sus subalternos llamaron al grupo Los Zetas.

—¿Se creen invencibles?

—Somos el verdadero ejército de México.

Este hombre no para de alardear sobre el entrenamiento que tienen y las sofisticadas armas que utilizan en sus ‘negocios’ y, sin más, habla del ejemplo que han tenido de varios militares de las Fuerzas Especiales del ejército colombiano.

“Con la gente que también ha salido del ejército colombiano, porque les pagan mal, hemos tenido un acercamiento. Los militares colombianos son un modelo para nosotros porque tienen el mejor entrenamiento del hemisferio”, asegura y se atreve a mencionar al teniente Edgardo Hernández, conocido como K-6 y quien trabajaría para los narcos mexicanos.

Escrito en: Mexico Narcotrafico ejército, grupo, conocido, Z-1,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas