Regional

Aniquilarán ‘diablitos’

La CFE pierde 242 millones de pesos en uso ilícito de energía eléctrica en el estado; harán una limpia en todas las tomas domiciliarias.

El Siglo de Durango

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas por uso ilícito de la energía eléctrica equivalentes a 242 millones de pesos en el estado de enero a agosto; por eso se implementó el programa “Ciclo Limpio”, con la finalidad de combatir las prácticas ilegales.

La información la proporcionaron de manera separada los superintendentes de las zonas de Distribución Durango y Gómez Palacio de la CFE, Enrique Flores Rojas y Jesús Flores Galán, respectivamente, quienes destacan que “Ciclo Limpio” consiste en verificar y asegurar todos los equipos de medición para garantizar la correcta facturación.

“Barrido”

Flores Rojas señala que se hará un “barrido” completo desde la revisión del sello hasta la detección de ilícitos; en el programa especial se contratarán más empleados para reforzar las acciones y acabar con los “diablitos” o tomas clandestinas.

En la Zona Durango la CFE pierde 132 millones de pesos en ocho meses del presente año, de un total de mil 200 tomas ilegales, lo que significa el .42 por ciento de los 285 mil usuarios.

Respecto de las colonias populares donde están tomando la energía de manera ilícita, se buscará una solución a corto plazo con las autoridades municipales para electrificar en forma y se regularicen cientos de usuarios, y de esa manera evitar sanciones penadas por el Gobierno Federal.

La Zona Durango comprende la capital del estado, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital, Nombre de Dios, Guerrero, Súchil, Poanas, Victoria, Pánuco, Peñón Blanco, una parte de Guanaceví, El Oro y Cuencamé.

Programa

Flores Galán precisó que en la Zona Gómez Palacio este año se programa revisar 42 mil clientes de los que a la fecha se llevan asegurados más de 26 mil que se localizan en el área Norte de la ciudad. La Zona Gómez Palacio comprende los municipios: Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Rodeo, Nazas, San Pedro del Gallo, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

De estos servicios inspeccionados se detectaron mil usuarios en forma irregular, por lo que se han recuperado dos millones y medio de kilowatts-hora con un monto aproximado de un millón 800 mil pesos. También reemplazaron 150 mil metros del conductor secundario desnudo por un conductor forrado y trenzado que dificulta que las personas se conecten o “cuelguen” de forma ilegal a las instalaciones de CFE; con ello se regularizó a seis mil 600 usuarios que estaban conectados sin contrato.

Delito federal

El robo de la energía eléctrica es un delito federal, por lo que se iniciaron los procedimientos para la formulación y presentación de denuncias de carácter penal en los casos que lo ameriten, además de ser un delito que se persigue de oficio. “Pueden verse involucrados en procesos penales que podrían afectar su patrimonio y su libertad”, coinciden Enrique Flores Rojas y Jesús Flores Galán, superintendentes de Durango y Gómez Palacio, respectivamente.

Aunque Flores Rojas admite que desde hace tiempo colonias completas incurren en las tomas ilícitas de luz y no se procede legalmente por ser un problema de tipo social, buscan la manera de normalizarlas como parte de la electrificación en coordinación con los municipios.

Escrito en: CFE Flores, Gómez, manera, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas