A un mes del atentado en el zócalo de Morelia, las autoridades no han dado con los autores intelectuales de la explosión de dos granadas de fragmentación, aunque existen tres personas detenidas como presuntos autores materiales.
El procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, argumentó que no podía afirmar ni desmentir si los esas tres personas son responsables, aunque informó que más de 600 personas han acudido a declarar sobre estos hechos, que dejaron 8 muertos y más de 100 heridos el 15 de septiembre.
En entrevista, el funcionario detalló que durante este mes, la PGJE han trabajado en la toma de declaraciones de personas que estuvieron presentes la noche del Grito de Independencia, durante las detonaciones.
"Ya concluimos la toma de declaraciones de todo el personal policial de las diversas corporaciones, también de las instituciones de auxilio".
Adicionalmente, dijo, se trabaja en el estudio de material fotográfico, de video y de audio, recabados gracias al apoyo de diferentes medios de comunicación.
García Hurtado aseguró que están en constante comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR), para intercambios de información y se ha hecho el desglose de aproximadamente 5 mil hojas que se han acumulado en la averiguación de diversas indagatorias.
Todas ellas, agregó, se están corroborando, así como las llamadas anónimas en las cuales se les ha proporcionado información del ataque; un gran porcentaje, la mayoría, han resultado con datos erróneos y falsos, dijo.
Al entrar en detalle, el procurador dijo que han declarado 340 elementos de seguridad pública, 170 de la Policía Ministerial, todos los elementos de las corporaciones de auxilio que participaron y aparte han recabado declaraciones de casi un centenar de testigos.
De estos últimos, dijo que se trata de personas que se encontraban en el lugar, tales como vendedores ambulantes y miembros de la organización Antorcha Campesina --en plantón en la plaza Melchor Ocampo desde hace medio año, donde ocurrió la primer detonación segundos después de las 23:00 horas. "Llevamos más de 500 personas declaradas".
En cuanto a las tres detenciones que realizó la PGR, indicó que constituyen un avance sustancial de la investigación, sin perjuicio de lo cual se está trabajando en investigaciones colaterales y en todo caso en fortalecer las detenciones con las pruebas pertinentes para acreditar la estancia anterior al momento de los hechos y posteriormente.
Dijo no poder afirmar ni desmentir que sean los autores materiales.
De hecho, adelantó que este jueves tiene una reunión con la titular de la SIEDO para revisar los avances de la investigación de los autores intelectuales del atentado, pero será prudente en sus declaraciones para no entorpecer las investigaciones.
Se le cuestionó sobre las versiones de que testimonios en video no coinciden con los que hay en la averiguación, a lo que respondió que son datos que no se pueden proporcionar, pues las averiguaciones que se están llevando están bajo reserva. "Vamos a esperar en su oportunidad, cuando se resuelva su situación jurídica, cuáles son los elementos que se pueden utilizar para sustentar la acusación".
-Situación de heridos
A un mes del atentado terrorista que dejó ocho personas fallecidas y 132 heridas, ninguna persona se encuentra hospitalizada. Las dos últimas pacientes --ambas perdieron una pierna-- fueron dadas de alta y solo acuden a revisiones y la consecuente rehabilitación.
A su vez, las pensiones vitalicias que se les ofrecieron a los deudos de las víctimas mortales, sigue entrampada en el Congreso del estado la autorización. Se espera que este jueves haya noticias sobre la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo, Leonel Godoy, del PRD, para apoyar a los familiares de las personas fallecidas.